Madrid/Mérida, 17 de septiembre de 2024. – La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado hoy que su objetivo es culminar la legislatura con una ley abolicionista de la prostitución, similar a la francesa. Este anuncio se produce en el contexto de la presentación de un avance de un macroestudio sobre trata y explotación sexual en España, que revela cifras alarmantes: 114.576 mujeres se encuentran en situación de prostitución en el país, y 92.496 podrían estar en riesgo de trata.
El estudio, pionero en Europa, analiza 645.000 anuncios de prostitución o citas y ofrece una aproximación cuantitativa a la situación de la trata, la explotación sexual y la prostitución de mujeres en España en 2023. Los datos revelan que el 51% de las mujeres en situación de prostitución son latinas, y que Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de mujeres afectadas.
Redondo ha subrayado la necesidad de combatir la prostitución y la trata con todos los mecanismos disponibles, calificándolas como «manifestaciones violentas y crueles de la desigualdad». El estudio completo se dará a conocer en octubre y servirá para diseñar políticas públicas destinadas a erradicar esta forma de esclavitud.
El Gobierno también ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en la que califica la trata como «la esclavitud moderna» y destaca su dimensión de género. La declaración también hace referencia al impacto de las nuevas tecnologías en la trata de personas y subraya la necesidad de un compromiso y coordinación internacional para abordar este problema.