Riesgos 0, programa dirigido a los jóvenes en zonas de ocio nocturno de Extremadura

El programa Riesgos 0, que pone en marcha el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Cruz Roja Extremadura y la Secretaría Técnica de Drogodepencias, desarrollará en septiembre actividades en la región para promocionar la salud entre la población juvenil, a través de la prevención del consumo de drogas y de valores como la igualdad, la diversidad y el respeto.

La primera acción de este programa se desarrollará mañana sábado, 2 de septiembre, durante las Fiestas del Ramo de Casar de Cáceres, donde se trabajará con jóvenes entre la una y las cuatro de la madrugada.

El 7 de septiembre, los técnicos de Cruz Roja Extremadura se trasladarán a Don Benito  para concienciar a los jóvenes con actividades que comenzarán a las 23:00 horas y que coinciden con la feria de la localidad.

El 23 de septiembre las iniciativas de Riesgos 0 se pondrán en marcha en la feria de San Miguel de Zafra.

Este programa tiene como objetivo promocionar la salud a través de la prevención del consumo de drogas pero también de valores como la igualdad, la diversidad y el respeto.

En la presentación de estas actividades, el pasado mes de julio, el director del IJEX llamó la atención sobre  la existencia de “una correlación entre el consumo de alcohol y drogas y casos los abusos sexuales en espacios de ocio nocturno”, una cuestión muy de actualidad, añadió, con motivo de las fiestas veraniegas. Por ello, el proyecto Riesgo 0 incorpora acciones de información y prevención sobre violencia sexual en el contexto del ocio nocturno.

Felipe González indicó que esta acción pretende ser “un elemento” que refuerce otras iniciativas que se puedan llevar a cabo en localidades de la región, y recordó que ya se están realizando algunas con motivo de las fiestas locales.

Este programa tiene un presupuesto de más de 18.000 euros y prevé intervenciones en zonas de ocio nocturno en 8 localidades y en 6 centros educativos.

En el caso de las acciones en zonas de ocio se han previsto actividades en verano en Alburquerque, Valencia de Alcántara, Casar de Cáceres, Don Benito, Zafra, Cáceres y Badajoz.

En cuanto a los centros educativos, la campaña se desarrollará en centros de Montehermoso, Logrosán, Ceclavín, Fuente de Cantos, Cabeza del Buey y Almendralejo.