Páginas web adaptadas a móviles

¿Sabías que tienes que adaptar tus Webs a los móviles?

Comparte en redes sociales

 ¿Sabes que Google penaliza a los sitios web no programados para smartphones y tablets?. Con este artículo de “Mundo Web” sabrás lo que es la adaptación a móviles y por qué tu página debe ser “responsive”

Navegar por móvil

Mira a tu alrededor, más del 50% de los internautas utilizan el móvil como principal dispositivo de navegación web, y el 72% de los que tienen tablets hacen compras en internet cada semana.

Las tabletas, así como los smartphones de grandes pantallas llamados phablets, son el sistema de acceso a internet que podemos usar en todas partes. Eso de estar “siempre conectado” es una realidad para amplias capas de la población, que utilizan constantemente los dispositivos móviles en cualquier lugar. Una oportunidad que no debes desaprovechar.

¿Qué es una web adaptada a móviles?

Página web visitada en un teléfono móvilAl ver un sitio web en el móvil, se reduce automáticamente para ajustarse al tamaño de la pantalla, y ello impide o dificulta leer la letra, lo que resulta muy incómodo. El visitante tiene que ir ampliando cada zona de la página web y desplazando la pantalla para ver lo que le interese.

Reconozcámoslo, pocos internautas tienen paciencia y tiempo para entretenerse en estas operaciones, y lo más seguro es que abandonen tu sitio web buscando otra opción que encontrarán a un par de clics de distancia. Y ello significa que llevamos a nuestros posibles clientes a la competencia.

¿Qué es el diseño web adaptable o responsive design?

Para resolver este problema, se ha desarrollado el concepto de diseño fluido y diseño adaptativo (RWD), que nombran la capacidad de un sitio web de adaptarse dinámicamente, no solamente a diversas resoluciones de pantalla, sino a cualquier otro ancho de pantalla, desde una smart TV de 42 pulgadas, hasta el pequeño de 3 pulgadas, sin olvidar los ordenadores de sobremesa con grandes monitores, los portátiles, los netbooks y las tabletas y smartphones de cualquier tamaño, ya sea en horizontal como en vertical.

Se trata de ir más allá de la mera adaptación a 2 ó 3 tamaños de pantalla básicos como el PC de escritorio, la tableta o el móvil, para garantizar la correcta visualización sea cual sea el dispositivo de navegación, sin reparar en su tamaño físico -medido en pulgadas- y su resolución -que medimos en píxeles de alto y ancho-.

¿Es importante que mi sitio web se vea perfectamente en tabletas y móviles?

Claro que sí, porque no basta con verse de cualquier manera: debemos pensar en la usabilidad, es decir, que el acceso a los contenidos que queremos ofrecer sea cómodo para aquellos visitantes que pueden ser nuestros clientes futuros.

Si tenemos una página web perfectamente adaptada para verse en móviles, estamos transmitiendo una imagen de modernidad y de respeto al cliente, con lo que se mejora la percepción de nuestra empresa y le aporta un plus de calidad.

Además, esto supone una ventaja competitiva, ya que el navegante que llega a nuestra página y accede fácilmente a sus contenidos, se quedará en nuestro sitio web, y no irá a otros.

Y no olvidéis algo importante: una web adaptada a teléfonos móviles y tabletas tendrá un mejor posicionamiento web.

¿Qué es el posicionamiento SEO para móviles?

Desde el día  21 de Abril del 2015, Google privilegia el posicionamiento web de las páginas adaptadas a móviles, arrinconando a las que no lo estén. Con ello se espera que el navegante del buscador halle fácilmente los sitios web que le van a dar la mejor experiencia para el usuario.

Google quiere que los internautas tengan los mejores resultados en sus búsquedas, y que encuentren cómodamente la información que precisan; por eso tiende a puntuar mejor a las empresas que cuidan más su sitio web y facilitan la navegación a sus visitantes.

¿Cómo influye la tasa de rebote y el tiempo de permanencia?

Si un internauta accede a una página web a través de su smartphone o tablet y sufre las molestias que conlleva un sitio no adaptado a móviles, lo más seguro es que huya a toda velocidad buscando otro sitio web que le proporcione lectura y navegación más cómodas. Eso aumenta la llamada “tasa de rebote”, definida como el porcentaje de visitantes que dejan el sitio web nada más haber llegado, sin visitar más páginas.

También supone una reducción del tiempo de permanencia en la página, un indicador que muestra a Google que el visitante no considera útil ni interesante ese sitio web. Estos dos parámetros hacen que el buscador empeore el posicionamiento SEO del sitio, e irá bajando posiciones con rapidez, lo que causa pérdida de visitas y de posibles clientes.

¿Sabes si está tu sitio web adaptado a móviles?

Ahora que conoces las ventajas de adaptar tus páginas web a la navegación móvil, debes dar el paso. Google privilegiará tu posicionamiento SEO web, más visitantes visitarán tu página, y además estarán más satisfechos y más dispuestos a comprar tus productos o servicios. ¿Por qué vas a esperar? Mira a tu alrededor ¡Todo el mundo está consultando su móvil o tablet y tú tienes que estar ahí con tu web bien preparada!

Fernando Sánchez Gómez
www.DiseñoWebGlobal.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.