La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha sacado a licitación el servicio de consultoría y asistencia técnica para la gestión de la seguridad viaria en la red de carreteras de la Junta de Extremadura.
La finalidad de este servicio es la implantación de procedimientos de gestión de seguridad viaria con el objetivo de lograr una reducción del número y gravedad de los accidentes de tráfico en la red de carreteras de titularidad autonómica.
La contratación del servicio permitirá identificar los problemas actuales, determinar las prioridades de actuación y la forma de acometerlas, dentro de la conservación ordinaria o con intervenciones específicas de seguridad viaria.
Con este contrato se persigue, por tanto, una disminución del número de accidentes, así como la reducción de costes y recursos con un correcto análisis y gestión de la seguridad viaria de las carreteras autonómicas, además de alinear los procedimientos de gestión con los que se están llevando a cabo en otras comunidades autónomas y en Europa.
PREVENIR ACCIDENTALIDAD
Por un lado se pretende llevar a cabo una acción preventiva mediante el análisis y detección de tramos de alta potencialidad de mejora, que permita ahorrar costes y la priorización de las inversiones para prevenir la accidentalidad. Por otro lado, se realizará una acción reactiva a través del estudio y la intervención en aquellos tramos de concentración de accidentes y donde las condiciones de seguridad así lo requieran.
El servicio incluye el análisis, desarrollo e implantación de un sistema informático de gestión de los procedimientos y tareas propias del contrato, según las funcionalidades que se recogen en el pliego de prescripciones técnicas.
El contrato sale a licitación por 518.226 euros y el plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el 16 de noviembre.