cefe mascota

San Antón, muy arraigado en Cáceres, con respuesta masiva por parte de los ciudadanos

CÁCERESCAMPODESTACADAPeriodismo humano
Comparte en redes sociales

El día 17 de enero, se celebra el día de San Antón, (San Antonio Abad), como popularmente se le conoce en todos los pueblos de España en los que hay arraigada una gran devoción a este santo, protector de los animales. Y, como es costumbre en los ambientes rurales muy vinculados a la ganadería doméstica, se llevan a cabo en este día varios ritos para conservar la salud de los animales. Pero también en Cáceres capital donde la Asociación altruista Mandiles Solidarios y la Protectora de Animales se celebran actividades con motivo de tal celebración y en honor del Santo de los animales.

BENDICIÓN DE MASCOTAS

cefe mascota 2

La Asociación Mandiles Solidarios ha organizado, un año más, una actividad que está teniendo arraigo en la ciudadanía, la bendición de mascotas, principalmente perros, en la Plaza de S. Juan, con la estrecha colaboración de la Cofradía de los Ramos, a la cual pertenece, y una serie de colectivos y empresas como la Asociación de Artesanos Cacereños, la Asociación Vecinal La Madrila Peña del Cura y el Hotel D. Manuel.

Misa extremeña con el Coro de la Asociación Amas de Casa, actuación del grupo folk Trébol, y degustación de un Cocido extremeño y tapas de patatera, vino, licores sin alcohol y dulces de las Hermanas Jerónimas,   a favor de la Comunidad Franciscana de Tierra Santa, conformaron el total de las actividades que congregaron a cientos de ciudadanos en la Plaza de S. Juan, atendidos por el colectivo de Mandiles Solidarios.

La bendición de las mascotas fue muy entrañable y emocionante, a cargo del sacerdote Ceferino de las Heras, al que recientemente se le ha concedido la Palma de Honor por parte de la Cofradía de los Ramos, habiendo profusión de perros, algún gato y ave para ser bendecidos.

PLANTACIÓN DE VEGETACIÓN AUTÓCTONA

protectora

La Protectora de Cáceres ha celebrado con una plantación de vegetación autóctona. Cerca de 200 plantas de madroños, peruétanos, encinas, alcornoques y acebuches, así como más de un centenar de especies autóctonas aromáticas, han sido plantadas por voluntarios cerca de las nuevas instalaciones que está acondicionando la asociación.

Las plantas utilizadas fueron donadas por los viveros de Cañamero y Palazuelo de la Junta de Extremadura, y la protectora ha agradecido al Ejecutivo regional y a los voluntarios que se desplazaron desde distintos puntos de la provincia con sus propias herramientas para llevar a cabo esta acción.

La protección de los animales, la defensa y recuperación de vegetación autóctona, la colaboración institucional y el compromiso social de voluntariado se han unido en un trabajo que ha sido acompañado por el vuelo y el canto peculiar de las grullas.

 

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *