Se amplía a 10 personas las reuniones sociales y suben los aforos de los comercios al 75% y bares al 100% en exterior y al 50% en interior

Comparte en redes sociales

El Consejo de Gobierno propone al TSJEX rebajar al uno el nivel de alerta sanitaria en la región.

La incidencia acumulada en la Comunidad Autónoma se sitúa por debajo de la media nacional.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado este miércoles solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) rebajar la alerta sanitaria del nivel dos al uno en toda la Comunidad Autónoma dado a que la transmisión comunitaria del virus está controlada y la incidencia se sitúa por debajo de la media nacional. Así lo ha manifestado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su habitual comparecencia de prensa en Mérida.

La declaración del nivel de alerta uno supone una mayor flexibilización de las restricciones de tal manera que las reuniones sociales pueden ser de hasta diez personas (en lugar de seis como hasta ahora). En la restauración, hostelería, ocio nocturno y locales de juego el horario de cierre se mantendrá a las tres de la madrugada y el aforo permitido será hasta el 50% en interiores y el 100% en exterior; las mesas dentro de los locales podrán acoger hasta seis personas (si no son convivientes) y diez personas en exteriores (en caso de no ser convivientes). El consumo en barra sigue sin estar permitido.

Los aforos de los velatorios, ceremonias, centros de ocio infantil, gimnasios y centros deportivos se permiten hasta el 75%, lo mismo que para los congresos, academias, autoescuelas, locales comerciales y mercadillos. Además los hoteles, albergues turísticos y otros establecimientos de este tipo podrán ser ocupados por hasta 20 personas. Los cines, carpas, auditorios y circos también podrán llegar al 75% de aforo.

Los actos multitudinarios que vayan a congregar a mil o más personas deberán solicitar autorización a la Dirección General de Salud Pública, y los que no vayan a superar esa cifra deben contar con un plan de contingencia.

De ser aprobado por el TSJEX, el nuevo nivel de alerta entraría en vigor en el momento de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

El vicepresidente segundo ha insistido en pedir responsabilidad a la población para que se continúen respetando las restricciones y las medidas de control de la pandemia y ha avanzado que “si todo va bien, a finales de septiembre podríamos plantearnos la nueva normalidad” aunque esto exigirá que se continúe trabajando de manera colaborativa.

CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

En cuanto a los temas tratados en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Vergeles ha aseverado que Extremadura ha vuelto a “reclamar una nueva versión del semáforo covid adaptada a la situación epidemiológica de la región y de España” y se ha mostrado partidario de que se otorgue más importancia a la gravedad de los casos que a la incidencia del virus, al tiempo que ha reclamado que se adopten “medidas entendibles por la población” como el uso de la mascarilla, la ventilación, lavado de manos, distancia de seguridad, y proteger a los más vulnerables, entre otras.

Además el pleno ha aceptado la propuesta para que un grupo formado por cuatro expertos realice “una auditoria” de la gestión de la pandemia, “no para realizar una evaluación punitiva de lo que se ha hecho” sino para reflexionar y conocer qué medidas han sido más y menos eficaces, sacar conclusiones y generar conocimiento por si se diera otra pandemia.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE EXTREMADURA

En lo relativo a la evolución de la pandemia en la región, el consejero de Sanidad ha manifestado que en Extremadura hay transmisión comunitaria controlada, se siguen dando brotes complejos que hay que atajar pero la incidencia acumulada se sitúa por debajo de la media nacional. A los 14 días se sitúa en 68 casos por 100.000 habitantes y en 29 casos a los siete días, frente a los 74 y 30 casos, respectivamente, de la media del país.

El número de pruebas realizas en la Comunidad Autónoma para detectar la infección activa también supera la media nacional como demuestran las 1.466 pruebas por cada 100.000 habitantes (frente a las 1.243 que se hacen en España). La tasa de positividad se sitúa en el 3,4% (por debajo del 5% marcado por la OMS).

Vergeles también se ha referido a la situación de los centros hospitalarios que registran una ocupación en planta del 1,7% frente al 2,96% de la media del país. En las UCI la ocupación está en el 4,79% mientras que la media nacional se sitúa en el 9,8%.

En cuanto a la situación de las residencias, el titular de Sanidad ha manifestado que existe preocupación aunque “la situación va mejorando”, como demuestra que en la actualidad haya brotes en 11 residencias (la semana pasada eran 16), los residentes positivos han bajado a 79 de los 160 de hace siete días y hay dos trabajadores positivos. Además ha detallado que los casos que están apareciendo en estos centros residenciales es porque se realizan cribados selectivos y ha cifrado en 72 las personas fallecidas en residencias en la quinta ola de la pandemia.

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

En la Comunidad Autónoma de Extremadura se han administrado 1.677.977 dosis, lo que supone que a 894.750 personas se les haya inoculado una dosis (el 84% de la población total) y 869.018 cuenten con la pauta completa (el 81,7% de la población total).

En este sentido, Vergeles ha destacado que la tasa de cobertura de la vacunación es muy alta en la población en general y homogénea en todos los grupos de edad (están vacunados más del 86% de los de 12 a 29 años; el 87,5% de los de 30 a 39 y el 95% de los de 40 a 49 años). Si bien, ha animado a quienes aún no se hayan puesto la vacuna a hacerlo, porque la vacunación en España “es un programa de éxito” reconocido por otros países.

En lo relativo a la tercera dosis, ya se ha inoculado a más de 1.800 personas entre usuarios de las residencias y personas inmunodeprimidas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.