Digital Extremadura

Se crea una comisión para evaluar el impacto de género en los Presupuestos Generales de Extremadura

EXTREMADURAVECINOS
Comparte en redes sociales

La comisión es un órgano de naturaleza colegiada, de consulta, colaboración, participación y propuesta que tiene como objetivo evaluar el impacto de género en el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De este modo, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.

Esta norma, según ha recordado en rueda de prensa la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, fue la última que aprobó el anterior Ejecutivo presidido por Guillermo Fernández Vara y que durante la presidida por el ‘popular’ José Antonio Monago durmió el «sueño de los justos».

PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO

Gil Rosiña ha resaltado que, además de informar con carácter preceptivo y no vinculante el impacto de género del anteproyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de cada ejercicio, la comisión también tratará de promover el objetivo de igualdad de género en las políticas públicas de ingresos y gastos de la Junta de Extremadura.

Para ello, impulsará y fomentará la elaboración, con perspectiva de género, de anteproyectos de los estados de ingresos y de gastos en las diversas consejerías y, cuando proceda, de recursos y dotaciones de las entidades clasificadas como sector público autonómico de la región.

La comisión estará presidida por el titular de la consejería competente en materia de presupuestos; la vicepresidencia primera corresponderá a la persona titular del Instituto de la Mujer de Extremadura, y la vicepresidencia segunda a la persona titular del órgano directivo competente en materia de presupuestos.

Como vocales formarán parte de este órgano representantes de la Presidencia de la Junta y de cada una de las consejerías, así como del Instituto de Estadística de Extremadura; del Instituto de la Mujer de Extremadura; y de los órganos directivos competentes en materia de función pública, personal docente y personal sanitario.

La secretaría de la Comisión corresponderá a una persona representante del órgano directivo competente en materia de presupuestos.

PROYECTO DE LEY DE DEFENSA COMPARECENCIA EN JUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Defensa, Asistencia Jurídica y Comparecencia en Juicio de la Administración de la Comunidad Autónoma, y ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Mediante este texto se pretende mejorar la estructura y el funcionamiento de la Abogacía General de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el fin de asegurar la mayor eficacia en las labores de asesoramiento jurídico y de representación y defensa en juicio que le corresponde realizar, así como garantizar el sometimiento pleno de la Administración al Derecho y el adecuado control jurisdiccional de su actuación.

Entre las novedades, se encuentra la creación de un sistema «más ágil», lo que facilitará que se llegue a acuerdos antes de que se produzcan sentencias, ha resaltado Gil Rosiña en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Además, no se defenderá al personal de la administración regional ante la previsión de que pudiera haber cometido un delito contra la administración pública. «Es decir, este gobierno no defenderá a los corruptos, y así queda reflejado en la norma», ha apuntado.

Asimismo, con esta norma se avanza en materia de transparencia y se reordenan los letrados que pertenecen a la administración autonómica extremeña.
Imprimir


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *