Seleccionar página

Se presenta una nueva edición de los ‘Documentos del Mes’ para conocer la historia de Cáceres

Se presenta una nueva edición de los ‘Documentos del Mes’ para conocer la historia de Cáceres

El cuadernillo, que se publica desde 2012, recoge los doce documentos que se han presentado a lo largo del 2019 en la Ciudad de Cáceres

La concejala de cultura, Fernanda Valdés, y el cronista de la ciudad, Fernando Jiménez Berrocal, han presentado esta mañana los ‘Documentos del mes’ en el Palacio de la Isla. Los temas que se recogen en el proyecto son documentos de la historia de Cáceres almacenados en el Archivo Histórico de la ciudad. Como en cada edición, muestran a la ciudadanía más datos a través de noticias, acontecimientos o personajes destacados de otras épocas.

Los ‘Documentos del Mes’ de esta edición, recogen varios temas. Por ejemplo, el mes de enero está dedicado a la red de telefonía que se instauró en la ciudad en 1923 gracias a la petición que hizo en su momento la compañía global International Telephone & Telegraph (ITT). También en este cuadernillo encontramos un libro de bandos donde figuran las condiciones en las que se vendía la carne en la ciudad en 1859, o el diseño de los planos que dieron lugar a la antigua Escuela Elemental de Trabajo de Cáceres, que actualmente presta sus servicios en la famosa calle Gómez Becerra.

Entre otros documentos importantes recogidos durante el pasado año, destaca el presupuesto de 1792 con el que se pretendía levantar la Plaza Mayor; el plano de una de las boticas más conocidas de la ciudad, la farmacia de Castel que encontrábamos en la misma plaza, los bienes declarados de uno de los personajes más ricos de la ciudad como era Diego de Carvajal y algunos de los ejemplares del semanario ‘El Gazpacho’ que se estuvo publicando desde 1791 hasta 1976. Para cerrar el cuadernillo, diciembre homenajea los 90 años del fallecimiento del prestigioso intelectual Publio Hurtado.

Este año, podemos conocer también los primeros ‘Documentos del Mes’. En enero, se muestra un seguimiento histórico de la actividad teatral de Cáceres durante casi todo el siglo XIX. En febrero, se plasma el libro de bandos durante el primer tercio del siglo XX.

Archivo Histórico Provincial

Los ‘Documentos del Mes’ son una manera de recorrer la historia de la Ciudad de Cáceres y a la vez, animar a la ciudadanía a visitar el Archivo Histórico Provincial en la Plaza Conde de Canilleros, que alberga una gran cantidad de documentos originales que se conservan en un buen estado. También a través de la página web Cáceres Histórica, en el apartado de Archivo Histórico, se pueden conocer dichos documentos.

Sobre el Autor

B. Bernaldez

Periodista natural de Cáceres (23) con mucha dedicación y pasión por la información y comunicación audiovisual.

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS