Seleccionar página

Unidas Podemos exige unos precios mínimos para romper con los desequilibrios agroalimentarios

Unidas Podemos exige unos precios mínimos para romper con los desequilibrios agroalimentarios

Consuelo López: “Proponemos medidas que regulen los desequilibrios de la cadena alimentaria, por ejemplo, establecer un blindaje de los precios mínimos para el campo”

El Grupo Municipal Unidas Podemos, presentará este jueves una moción al Pleno para exigir precios justos para los productos del campo. Ante la situación que atraviesa el sector agroalimentario y la importancia que esto tiene para Cáceres, se demandarán unas condiciones favorables para terminar con el desequilibrio de la cadena. “Es un primer paso para acabar con el abuso por su posición de dominio de ciertos eslabones de la cadena y para repartir el valor creado de una manera justa y equilibrada”, asegura la portavoz de Unidas Podemos de Cáceres, Consuelo López Balset.

Según los datos oficiales del mercado en noviembre de 2019, la moción señala que “el kilo de aceitunas verdes se paga a 0,74 céntimos al agricultor, mientras que el precio en destino es de 4,78 euros; la naranja normal, de costar 0,18 céntimos en el campo se sube a 1,42 euros cuando llega al supermercado, es un incremento de casi un 700%, esto es, el consumidor paga siete veces más de lo que cobra el productor”.

El Grupo Municipal hace hincapié en que “el diferencial de precios es descabellado, sino que  los precios que reciben los productores y productoras no cubren los costes y es imposible que un sector productivo pueda sobrevivir en estas condiciones”. La portavoz del partido insiste en que “es fundamental potenciar un nuevo sistema de comercialización de productos agroalimentarios con criterios sociales, ecológicos y de salud, especialmente para una ciudad como Cáceres, con un inmenso término municipal esencialmente rural”.

La moción aportará, según indica, repercusiones que pueden ser extraordinariamente positivas para la economía de la ciudad por cuanto pueden servir para instalar, poner en marcha o consolidar muchos proyectos de emprendimiento que dinamicen los territorios.

Además de exigir precios mínimos, también proponen en la moción incorporar de nuevo la prohibición de la “venta a pérdidas” en la ley de la cadena alimentaria; y flexibilizar e impulsar la venta directa de productos alimentarios, con el objetivo de regular y fomentar la venta o suministro de pequeñas cantidades de productos de origen agrícola, ganadero y forestal.

Desde Unidas Podemos, plantean impulsar cambios en el modelo de la Política Agraria Común, como la modificación del catálogo de sectores que pueden recibir ayudas y lograr también que se repartan con la mayor justicia social. Y por último, piden que se fomente desde el Ayuntamiento de Cáceres el consumo de productos producidos localmente para favorecer la economía regional, la mejora en la alimentación, tanto desde el punto de vista de la salud como organoléptico, y reducir el impacto sobre el cambio climático.

 

Sobre el Autor

B. Bernaldez

Periodista natural de Cáceres (23) con mucha dedicación y pasión por la información y comunicación audiovisual.

marketing digital

marketing digital extremadura

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

V Campaña 8M de la Diputación de Cáceres: CHARO CORDERO

Diverpark caceres

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS