sanchez

Se prorrogará el estado de alarma 15 días más por la crisis del coronavirus

DESTACADAESPAÑAVECINOS
Comparte en redes sociales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a los presidentes autonómicos de su decisión de prorrogar el estado de alarma al menos 15 días más para hacer frente a la crisis del coronavirus. En una reunión con los líderes regionales por videoconferencia, Sánchez les ha comunicado que las medidas de confinamiento y restricción de los movimientos se mantendrán hasta el 12 de abril, ya que según señaló este sábado, «lo peor está por llegar».

Mientras continúa la videoconferencia con los presidentes autonómicos, se ha filtrado que Moncloa ha decidido prorrogar el estado de alarma, al menos 15 días de más. Sánchez preside la reunión con los dirigentes territoriales, acompañado por los ministros de Sanidad, Interior y Defensa, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.

El artículo 116.2 de la Constitución Española permite al Gobierno la declaración del estado de alarma durante un máximo de 15 días, y su prórroga requiere del respaldo del Congreso, algo con lo que ya cuenta Moncloa después de que los principales partidos anunciasen su apoyo a esta medida. Para ello, se ha convocado un Pleno el próximo miércoles 25 de marzo, en el que se aprobará la prórroga.

La entrada en vigor del estado de alarma, el pasado 14 de marzo suponía mantener las medidas de confinamiento de la población y limitación de los movimientos salvo causa de fuerza mayor, hasta el 29 de marzo. Con la prórroga, las limitaciones persistirán hasta el 12 de abril, pasada la Semana Santa.

Cuando Moncloa declaró el estado de alarma el pasado sábado, los fallecidos por coronavirus superaban el centenar, mientras que los casos ascendían a algo más de 4.200. Una semana después, la cifra de muertos era de 1.326, mientras que los contagios rozaban los 25.000 casos.

En su comparecencia tras la primera semana de la declaración del estado de alarma, Sánchez evitó poner fecha al fin de las medidas excepcionales aplicadas en nuestro país para combatir la pandemia, y reiteró que «todavía debemos recibir el impacto de la ola más dura y más dañina».

Sánchez pidió «fuerza y unidad» a los españoles para estar preparados para el final de la próxima semana, cuando espera que llegue «lo peor» de la crisis.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *