d benito villanueva

Se van a contratar las obras de construcción de una vía ciclista doble entre Don Benito y Villanueva de la Serena, con 6 millones de euros

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

La dotación económica estará financiada  en un 79 por ciento por la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El titular de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, ha recordado que el tramo de la EX¿206 entre Villanueva de la Serena y Don Benito es el que mayor intensidad de tráfico presenta de toda la región extremeña, con 30.000 desplazamientos diarios.

Además, ha enfatizado, se trata de una vía con dos carriles por sentido en la que se concentra un elevado número de servicios y que carece de arcén, lo que supone un riesgo para la seguridad vial. Se trata -ha añadido- de una zona muy desarrollada urbanísticamente que cuenta con suelo dotacional como el hospital de Don Benito-Villanueva y el IES Luis Chamizo, además de establecimientos hoteleros e hipermercados.

Esta actuación, ha explicado el consejero, tiene como principal objetivo reducir los desplazamientos en vehículo privado y favorecer la movilidad sostenible con modos no motorizados entre ambos núcleos de población, y entre los núcleos y las zonas comerciales y de servicios que se distribuyen a lo largo del trazado.

Además, Martín ha indicado que la longitud total continua de la actuación es de 7,4 kilómetros, de los cuales 4,2 son de nuevo trazado, y el nuevo itinerario ciclista conecta con los itinerarios ya existentes en ambas poblaciones contribuyendo a densificar la malla de este tipo de vías en las mismas, y a aumentar su utilidad para los usuarios. Según ha avanzado el titular de la Consejería, la previsión es que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses, comiencen en el primer semestre de 2024.

También dentro del departamento de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios de colaboración con más de veinte mancomunidades de municipios de la Comunidad Autónoma para sufragar el funcionamiento y el mantenimiento de las oficinas técnicas de urbanismo y desarrollo territorial sostenible, por un importe global de 2.532.000 euros.

Estas oficinas prestan asistencia técnica y jurídica a los municipios y cuentan con profesionales cualificados para la redacción de instrumentos de ordenación territorial y urbanística, instrumentos de gestión, y elaboración de informes técnicos y jurídicos. Con esta autorización la Junta de Extremadura afianza su compromiso en materia de urbanismo, sobre todo para su renovación y simplificación, adecuándolo a la realidad territorial de la región.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *