Digital Extremadura

El Sector Turístico se muestra preocupado por las cifras estancadas

TURISMO
Comparte en redes sociales

Una situación que, como ha apuntado a Efe el secretario del clúster autonómico, Jesús Bravo, se debe a factores como la escasez de comunicaciones o de promoción en otras regiones o países, lo que frena la consolidación de Extremadura como destino veraniego.

Según ha explicado, los datos de finales de junio y de todo julio no han sido «todo lo positivos que se esperaba», mientras que en agosto las previsiones son algo mejores, aunque también en línea con las cifras del año pasado.

Para el clúster, el verano dejará por tanto cifras similares a las del ejercicio anterior, lo que no lleva «a realizar un balance negativo, pero tampoco a ser optimistas en relación al actual periodo estival».

Tras las inversiones realizadas por el sector privado años atrás, y con el final de la crisis, los últimos dos veranos dieron su resultado, pero afianzada la recuperación Extremadura no logra los niveles de ocupación esperados, «por muchas circunstancias, como la escasez de comunicaciones o de promoción».

En opinión de Bravo, estas circunstancias hacen que Extremadura no se consolide o afiance como un destino veraniego final, pues es mucho el peso de las pernoctaciones como resultado del tránsito, tanto hacia el sur como al norte peninsular, por la Ruta de la Plata.

La escasez de comunicaciones, principalmente la ausencia de infraestructuras ferroviarias modernas, es clave para entender esta situación.

Extremadura, en el interior del triángulo Madrid-Portugal-Sevilla podría aprovecharse por tanto mucho más de su privilegiada situación, como se demuestra en el caso de la Autovía de la Plata o en menor medida en el de la Autovía A-5.

«Hay mucho segmento vacacional que no viaja en coche, por lo que más allá del tránsito de turismos Extremadura se queda siempre muy corta», ha incidido.

La promoción exterior también es un ámbito donde Extremadura debe mejorar, ha explicado, pues trasladar las ventajas de la comunidad a otras regiones y países es «fundamental», tal y como transmite el sector «desde hace muchos años, esté quien esté en el gobierno autonómico».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *