Según la AIRef, Extremadura no cumplirá el objetivo de déficit de este año

Comparte en redes sociales

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha expuesto hoy sus perspectivas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

La AIReF cree que las comunidades autónomas cumplirán de forma agregada el objetivo de déficit, aunque no lo harán todas y, por ello, ha abogado por “olvidarnos de estos objetivos iguales para todas todos los años” para establecer “sendas realistas con esfuerzos aceptable”.

Los incumplimientos de estas tres comunidades, a lo que se suma un cumplimiento “improbable” en otras, es compatible con alcanzar el objetivo general porque algunas regiones “más grandes” se están acercando al cumplimiento.

La AIReF ve improbable que Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra cumplan el objetivo de déficit, una meta que resulta factible para Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña.

Para el resto de comunidades autónomas, el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,6 % del PIB es probable o muy probable para la Autoridad Fiscal.

Escrivá ha aclarado que no todas las comunidades autónomas están de acuerdo con la implantación de los objetivos asimétricos, como reclaman otras, al tiempo que ha considerado que “hay que pedirle responsabilidades” y fijar objetivos “realistas y razonables”.

LEY DE ESTABILIDAD DEMASIADO EXIGENTE PARA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre los Presupuestos Generales del Estado de este año y ha señalado que en el caso de la Administración Central es “exigente y va muy justo en ingresos y gastos”.

En este sentido, como medida preventiva dirigida a la Administración Central ha recomendado que el Ministerio de Hacienda controle la ejecución de las medidas tributarias a través de un seguimiento mensual y la evolución del gasto dando cuenta a las Cortes Generales y a la propia AIReF.

Sin embargo, Escrivá también ha anunciado que la propia Autoridad Independiente hará una evaluación continua.

Asimismo, ha vuelto a plantear una modificación en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que -en su opinión- es muy exigente para CCAA y Ayuntamientos y que “debería llevar al Estado a un parangón similar”, y hacer que sea “ejemplo” en la rendición de cuentas.

Otras recomendaciones de la Autoridad Fiscal relacionadas con la Administración Central son: incluir en el proyecto de Presupuestos la información de los ajustes de contabilidad nacional, la información sobre todas las entidades que afectan al saldo de esta administración y la elaboración de los presupuestos en contabilidad nacional.

Escrivá también se ha referido a la urgencia de buscar un equilibrio financiero en la Seguridad Social, aunque el tema de las pensiones lo ha remitido a encontrar un acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso

Ha insistido en que los objetivos deben ser más realistas y estar bien fundados a nivel de las diferentes administraciones y subsectores, ya que si la Seguridad Social tiene que pagar pensiones y “tiene los ingresos que tiene” habría que fijar una meta “consistente con eso o con la regla de gasto que también está presente en el modelo de disciplina”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.