Según Pilar Blanco Morales el Plan de Ajuste 2017 cumple con el objetivo de reducir el déficit

Comparte en redes sociales

Asimismo, ha exigido al Gobierno central que diseñe y elabore un “reparto más equitativo” en el objetivo de déficit por parte de cada comunidad autónoma, y le ha pedido que cumpla con sus compromisos y obligaciones de inversiones con Extremadura.

Blanco Morales ha elevado estas consideraciones durante su comparecencia, a petición propia, ante el pleno de la Asamblea de Extremadura para detallar los objetivos y medidas que contiene el Plan de Ajuste 2017 presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La consejera ha explicado que el Plan de Ajuste cumple con lo exigido por el Ejecutivo central, que “no ha habido ni habrá recortes” a las políticas sociales, con una inversión de 38 millones de euros en 2016, y con una deuda que, según ha expuesto, bajó un 42% entre 2015 y 2016, en concreto un 1,2% del PIB, 206 millones.

Ha agregado que la deuda a finales del pasado año fue de 4.209 millones y que en el primer trimestre de este ha subido hasta los 4.233 millones de euros como consecuencia, ha apuntado, de destinar 352 millones a paliar la mala gestión del anterior Ejecutivo regional (PP).

Ha agregado que el Gobierno central debería invertir más en la región para mejorar la situación ya que, por ejemplo, en 2016 hubo un notable descenso de las inversiones.

Ha señalado que el déficit es, a 31 de marzo, del 0’45%, 83 millones de euros, por lo que ha añadido que se puede acercar acercar al objetivo de déficit y que si este año la región recibiese los 60 millones a los que se comprometió el Gobierno a finales de 2015 tras firmar el Protocolo de Intenciones para la financiación de proyectos de inversiones extraordinarias así sería.

También ha dicho que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) coincide con la previsión de la Junta, quien estaría muy próxima a cumplir el objetivo de déficit en 2017 “si el Gobierno cumpliera con lo pactado” en sus inversiones.

La consejera ha declarado, asimismo, que la deuda extremeña proviene sustancialmente del ejercicio de 2015, a cargo de un Gobierno regional del PP, y, así, ha señalado que en 2011 era de 2.021 millones de euros y en 2015 de 3.376.

A su vez, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha resaltado que si hay una recuperación es gracias a las políticas del los gobiernos regionales y nacionales del PP en materia económica con una notable inversión en el último año, mientras que la junta “paraliza” las inversiones y “despilfarra” en sus gastos.

Por su parte el diputado del PSOE Jorge Amado ha aseverado que el Gobierno regional “ha puesto fin a los recortes, a los sacrificios y desigualdades de las nefastas políticas económicas del PP”.

Ha subrayado que el actual es “riguroso” en el tema económico y en la recuperación de derechos sociales en contraposición de lo que, a su juicio, suprimieron en su día los gobiernos de Mariano Rajoy y José Antonio Monago, a lo que ha agregado que hoy el PP “viene hoy a dar lecciones”.

A su juicio, el Gobierno regional trata de “borrar la etapa negra del PP”, todo con “un compromiso serio y real para cumplir los objetivos de estabilidad garantizando la recuperación de los derechos perdidos por culpa de las políticas de la derecha”.

A su vez, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha declarado que la consejera hace “afirmaciones marcadamente irreales” al, por ejemplo, decir que no hay recortes sociales y que “intuyo” que el Plan está “dictado por el PP porque trae más recortes” en temas como la reforma de las administraciones públicas, el contención del gasto y de la Seguridad Social.

La portavoz de Ciudadanos (CS)(en Extremadura, Victoria Domínguez, ha cuestionado que el plan de ajuste económico financiero, remitido por la Junta al Ministerio vaya a reducir realmente el déficit al objetivo fijado a Extremadura para 2017 “porque se trata de un documento cuadrado de manera artificial que, además solo traerá un innegable recorte en las inversiones por importe de 114 millones de euros”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.