Vara asume los delitos de Feval, pero afirma que no hubo cohecho ni enriquecimiento

Comparte en redes sociales

Tres exdirectivos de la Institución Ferial de Extremadura, entre ellos el exdiputado autonómico del PSOE José Luis Viñuela, han sido condenados a ocho años y tres meses de prisión por delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y prevaricación.

Los presidentes de los grupos parlamentarios del PP y Podemos, José Antonio Monago e Irene de Miguel, respectivamente, han preguntado hoy a Fernández Vara en el Pleno de la Asamblea por su valoración de esa sentencia, relativa a los que estas formaciones consideran el mayor caso de corrupción política de Extremadura.

Han justificado la interpelación en que Fernández Vara ha estado doce días sin hablar del fallo judicial, a pesar incluso de haber estado en las instalaciones de Feval, en Don Benito (Badajoz), y que sus únicas palabras, a pregunta de un periodista, fueron para decir que respetaba la sentencia, ha recordado De Miguel.

Fernández Vara ha subrayado que fue su gobierno el que encargó la auditoría que luego dio pie a la denuncia judicial del PP y ha apuntado que Feval tenía entonces una Junta Rectora en la que los populares tenían un 25 % de responsabilidad.

El presidente extremeño ha señalado que es responsable de lo bueno y malo que ha habido en su etapa de gobierno, pero ha reiterado que ha superado la “prueba del algodón” porque el PP se pasó la legislatura que gobernó buscándole irregularidades.

“Estas manitas están absolutamente limpias”, ha recalcado Fernández Vara, que ha manifestado que la verdad en democracia se establece en los tribunales y el fallo dice que no ha habido ni cohecho, ni enriquecimiento ilícito, ni fraude, ni enriquecimiento ilícito.

El presidente extremeño también ha destacado que Feval ha ejercido la acusación particular y ha pedido condena.

Al contrario de lo que manifestó Fernández Vara cuando saltó el escándalo, se ha demostrado, según Monago, que el caso Feval no era “una nube de mentiras”, sino “un chaparrón de años de prisión” para sus “compañeros”.

Monago ha recordado que se opuso a la celebración de una comisión de investigación, que finalmente salió adelante y que concluyó que Fernández Vara tenía “responsabilidades políticas”.

La sentencia ha demostrado que el PP no se ha llevado un “chasco”, como dijo Fernández Vara al saber de la denuncia de los populares, ha señalado Monago, que ha lamentado que al menos no haya reconocido que se ha “equivocado”.

De Miguel, por su parte, ha considerado que el presidente extremeño “no ha estado a la altura” al haberse puesto de perfil tras el fallo judicial y al haber copiado el argumentario de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre al decir que fue él el que destacó el escándalo.

Esta actitud, a su juicio, hace el “juego” al PP, que pretende “normalizar la corrupción”, en el sentido de que todos los políticos son como ellos.

Ha subrayado que Viñuela no era “una persona que pasaba por aquí”, ya que fue diputado cuatro legislatura, ostentó cargos en la Ejecutiva Regional del PSOE y ocupó la dirección general de Feval desde el año 1978.

La parlamentaria de Podemos le ha pedido que “dé la cara”, que se “disculpe” con los ciudadanos y que ponga instrumentos para que nadie en Extremadura vuelva a pensar “que las instituciones le pertenecen”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.