Seleccionar página

SEMANA INTERNACIONAL DEL GLAUCOMA DEL 11 AL 17 DE MARZO DEL 2019

SEMANA INTERNACIONAL DEL GLAUCOMA DEL 11 AL 17 DE MARZO DEL 2019

La Semana del Glaucoma, que se celebra del 11 al 17 de marzo de 2018, es una iniciativa conjunta de la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA) y de la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma (WGPA) que pretende llamar la atención sobre una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente la visión, y llegar a causar ceguera.

El glaucoma es una enfermedad del ojo que provoca la pérdida de la visión de manera gradual como consecuencia del aumento de la presión intraocular que suele ocasionar daños en el nervio óptico. Las personas que se ven afectadas, no notan ningún síntoma hasta que el glaucoma se ha desarrollado y se encuentra en una fase avanzada. Es por ello que una detección a tiempo, evitará una pérdida gradual e irreversible de la visión e incluso la ceguera.

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL GLAUCOMA

Aunque el glaucoma es una enfermedad asintomática, y se desarrolla sin avisar y de forma progresiva, es posible su detección con un examen ocular que incluya una tonometría. Esta prueba indolora se realiza con un tonómetro; es un instrumento óptico que emite un ligero soplo de aire en el ojo que aplana el centro de la córnea, para medir la presión en el interior del globo ocular. El rango de presión normal es de 12 a 21 mmH (milímetros de mercurio), por ello cuando el resultado es superior, se recomienda visitar al médico especialista ya que puede ser indicativo.

La hipertensión ocular, es el principal factor de riesgo de glaucoma, pero no el único, tal y como recuerda la Dra. Elena Arrondo miembro del Departamento de Glaucoma de IMO: “Tener la presión intraocular alta, no implica tener la patología, ya que existen pacientes con valores normales que pueden padecerla”. Asimismo, la oftalmóloga explica que lo que determina si se produce o no glaucoma es el daño en el nervio óptico. Precisamente por este motivo, detectar precozmente esta enfermedad es crucial para evitar la pérdida de visión asociada. 

Los profesionales de la visión recomiendan realizarse una revisión visual cada año y en concreto, esta prueba específica, a partir de los 40 años y a perfiles de riesgo como aquellas personas que tienen antecedentes familiares con glaucoma, hipertensión ocular, miopías elevadas o diabetes. 

DATOS ALARMANTES

Cuidar de la visión es una necesidad básica que contribuye a la garantía de disfrutar de un futuro con una buena calidad visual, pero en muchas sociedades este aspecto tan importante no tiene transcendencia. Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial hay 4,5 millones de personas ciegas a causa del glaucoma, 60 millones de personas que sufren esta enfermedad y se prevé que para el 2020 esta cifra ascienda a 80 millones.

Es por ello que, los ópticos optometristas de OPTICA2000 celebrarán la Semana Internacional del Glaucoma con la intención de sensibilizar sobre dicha enfermedad y concienciar al mayor número de personas de la importancia de una detección precoz. Con tal motivo, se colocarán stands informativos en cada uno de sus centros donde los ópticos optometristas ofrecerán asesoramiento a los clientes sobre cómo cuidar su visión, y les invitarán a realizarse gratuitamente una revisión de la vista y una tonometría para el control de la presión intraocular. El objetivo de esta acción es promover la prevención y concienciar al mayor número de personas sobre lo indispensable que es el hecho de hacerse un chequeo visual cada año para detectar a tiempo el glaucoma y otras enfermedades visuales. 

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS