En opinión del SGTEX, la situación meteorológica y el número de incendios forestales declarados estos últimos días hacía «absolutamente imprescindible» la declaración de Época de Peligro Medio.
«Es más, teniendo en cuenta la falta de lluvias desde marzo, y las malas previsiones desde ese momento, esta declaración debiera haberse producido, probablemente y a nuestro juicio, de cara a los primeros días de abril», añade el sindicato.
Sin embargo, la administración «ha esperado a después de Semana Santa y, de forma sorpresiva, publica la Orden, sin respetar el preaviso de cinco días a los trabajadores» y fijando «un horario 5-2 para los retenes».
A juicio del sindicato, todo ello «incumple» con lo estipulado en la normativa, «que dispone el mismo horario para la Época de Peligro Medio que para la Época de Peligro alto, y que según los actuales Acuerdos para el Personal del INFOEX sería un 2-2».
SGTEX entiende que hay que diferenciar la situación de emergencia, «que es innegable», y requiere de las medidas adoptadas, de la forma en que estas se han llevado a cabo, de manera improvisada y sin contar con los trabajadores ni sus representantes.
Aunque apunta que esta situación «pueda deberse a la necesidad de adaptar la disponibilidad de personal a los nuevos horarios», SGTEX considera «que podría haberse evitado, o al menos paliado, si la negociación sobre la reestructuración del personal del INFOEX se hubiese producido a partir del 15 de octubre de 2016