“SI TALÍA FUERA CIEGA” UN PROYECTO CINEMATOGRAFICO QUE LA PRODUCTORA EXTREMEÑA EMBLEMA FILMS,  SE ENCUENTRA RODANDO EN ESTOS MOMENTOS POR TODA ESPAÑA PARA LA ONCE.

Comparte en redes sociales

HACER CINE CON ACTORES CIEGOS ESTÁ SIENDO UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Dirigido por el cineasta extremeño Antonio Gil Aparicio, once compañías de Teatro ONCE están involucradas en el proyecto cinematográfico ‘Si Talía fuera ciega’, una producción montada a partir del rodaje de escenas de las obras teatrales de los distintos grupos, adaptadas al cine, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave.

La discapacidad y el cine social es un recurrente en la filmografía del director, guionista y productor Antonio Gil Aparicio, con trabajos como “Buen Día”, “EL Viaje de Cris”, “90 Días”, o “El Viaje hacia alguna parte”, a demás de ser el director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad, SECINDI.

TEATRO Y CINE SE DAN LA MANO CON AFILIADOS DE LA ONCE COMO PROTAGONISTAS.

Un proyecto de la ONCE que parte del asesor de Teatro de la ONCE y reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, en el que se propone acercar a este elenco de artistas, una experiencia cinematográfica con el proceso del rodaje de una película.

Con guion de Esteve Ferrer y Antonio Gil Aparicio, “Si Talía Fuera Ciega”, pretende ser una película que nos haga reflexionar sobre la inclusión de personas que tienen otras capacidades para desempeñar cualquier tipo de actividad en la sociedad.

Bajo la premisa de un ciego que quiere ser actor en la Augusta Emérita del siglo I, se plantea, si la ONCE hubiese existido en los tiempos del Imperio Romano habría facilitado la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía.

El hilo conductor, en un tono de humor, es el personaje romano ciego, “Lucius”, interpretado por el actor gaditano con discapacidad visual, Josema Gómez, quien mantendrá un diálogo con la propia Talía (también encarnada por el mismo actor), que será la encargada de visualizar un viaje a través del tiempo, mostrándonos fragmentos de las escenas teatrales de distintos autores a lo largo de la historia, interpretadas por actores y actrices ciegos.

UN RODAJE ESPECIAL

La experiencia para el equipo de Emblema Films que compone el rodaje, está siendo muy gratificante, porque aprendemos mucho de estas personas con discapacidad visual que a pesar de su circunstancia, están a un nivel actoral muy bueno y como ellos mismos nos manifiestan, interpretan a personajes sin tener en cuenta su discapacidad. Por otro lado, para ellos, la experiencia de rodar una película está siendo un aprendizaje y un descubrimiento para contar historias a través del cine. (Gil Aparicio) Como director, a la hora de dirigirlos siempre les pregunto qué porcentaje de visión tienen y qué movilidad, para plantear una acción en la que se sientan cómodos y casi siempre me sorprendo del resultado que obtenemos. La ilusión y el afán de superación están siendo la tónica que reina en el set de rodaje.

El rodaje está transcurriendo por toda España, en ciudades como A Coruña, Orense, Gijón, Tarragona, Pedreguer, Palma de Mallorca, Huelva, Sevilla, Granada, Toboso, Mérida, Las localizaciones donde se están rodando las secuencias son escenarios naturales, como El Monasterio de San Jerónimo de Granada, Los Jardines de la Albarda de Pedreguer, El Teatro Romano de Mérida, La Casa del siglo XV de Toboso, la Cárcel de Tarragona, el Parque arqueológico de Segóbriga, o S’Hort del Rei – Palau de l’Almudaina en Palma de Mallorca, entre otros.

El rodaje comenzó el 16 de abril en A Coruña y terminará el 21 de Mayo en Mérida. En la próxima semana se rodarán secuencias en EL Toboso, en una casa del siglo XV, en le Parque Arqueológico de Segóbriga y en el Teatro Romano de Mérida.

Once obras de la ONCE, unidas en un mismo guion.

Las compañías involucradas en este proyecto audiovisual que aúna once obras distintas bajo un mismo guion son: La Ruina Teatro, de Albacete, con “El coro”, ‘La Luciérnaga’, de Madrid, con la obra “Diablos, brujas y granujas” (textos de Cervantes y Quevedo), ‘Muxicas’, de Ourense, con “El enfermo imaginario” (de Molière), ‘Jacaranda Teatro’, de Granada, con “La décima musa” (de Sor Juana Inés de la Cruz), – ‘Samaruc Teatre’, de Valencia, con “Las tres hermanas” (de Antón Chéjov), ‘Homero Teatro’, de Sevilla, con “La boda de los pequeños burgueses” (de Bertolt Brecht), ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva, con el montaje “Yerma” (de Federico García Lorca), ‘Amanida Teatre’, de Tarragona, con “Severa vigilancia” (de Jean Genet), ‘Sa Boira Teatre’, de Palma de Mallorca, con “Marat-Sade” (de Peter Weiss), ‘Valacar Teatro’, de A Coruña, con “Ataque preventivo”, ‘La Esfera Teatro’, de Gijón, con “Europa, Europa”.

Para más información:


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.