SIMEX advierte que la Atención Primaria está al borde del abismo tras un año de pandemia

Comparte en redes sociales

El Sindicato Médico de Extremadura advierte que la Atención Primaria está al borde del abismo en medio de un auténtico caos donde faltan médicos de familia, enfermeras y hasta personal de limpieza, después de que haya transcurrido un año desde Ia irrupción de la pandemia por la Covid-19.

La sobrecarga de trabajo no hecho más que aumentar desde marzo de 2020 con la llegada del virus SARS-CoV-2, porque a las consultas telefónicas hay que sumar las que se convierten en presenciales, las urgencias que se presentan y el seguimiento de los enfermos por Covid-19, además de limpiar el aparataje y equipos que se utilicen entre consulta y consulta, llegando a generarse agendas de hasta 75 pacientes diarios para un solo facultativo. Médicos que después de una guardia que supone 24 h de trabajo tienen que continuar la mañana siguiente trabajando hasta realizar 31 h ininterrumpidas. Así como tener que llevarse el bocadillo al trabajo para comer y cenar ya que se sigue sin recibir la dieta por manutención.
Esta situación está provocando un ‘estrés brutal’ entre los profesionales que en muchos casos desemboca en baja prolongadas, a las que hay que sumar los propios médicos que enferman de Covid-19 u otras dolencias, quedando los centros de salud muchas veces con la mitad del personal asignado.
SIMEX considera que el diagnóstico de la situación es ‘muy grave’ ya que, al actual déficit de personal, que se estima en un 20%, hay que añadirle el hecho de que en estas circunstancias muchos profesionales que pensaban prolongar su vida laboral optan por el retiro, y la previsión de jubilación de un 70% en la próxima década, lo que impedirá que se produzca un relevo generacional. Si además tenemos en cuenta el reducido número de plazas que se convocan en las OPEs para esta especialidad, y Ia falta de atractivo que tiene un trabajo excesivo sin el merecido reconocimiento parte de la Administración, el resultado no es otro que el de una ‘Atención Primaria totalmente desprestigiada’, sentencian.
SIMEX reitera la necesidad de contar con un presupuesto finalista para Atención Primaria, y con la implantación de un modelo más resolutivo, que agilice las pruebas diagnósticas y los tratamientos de los pacientes cuando no sea necesario derivarlos a otra especialidad, de manera que se evite el tapón y la demora en la solución.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.