Seleccionar página

Todo preparado para la Huelga y Manifestación del 8M

Todo preparado para la Huelga y Manifestación del 8M

El 8 de marzo de 2019 se espera una movilización masiva de color morado en todo el país, tras el éxito de la convocatoria del año pasado. La comisión del 8-M ha convocado una huelga general y los sindicatos han llamado a paros de dos horas por turno.

La huelga convocada por la Comisión 8-M, que se celebra este viernes, se articula en torno a cuatro ámbitos: laboral, cuidados, consumo y estudios, y tiene como objetivo reivindicar la igualdad, al tiempo que pretende demostrar que “sin nosotras ni se produce ni se reproduce”.

“Sabemos que las posibilidades para participar en la huelga pueden ser distintas para cada una, pues estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy diversos frente al trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la formación y la participación ciudadana según nuestra procedencia, la clase, la raza, la situación migratoria, la edad, la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género y las distintas habilidades. Por eso la huelga feminista es una propuesta abierta en la que todas podemos encontrar una forma de participar”, señalan desde la Comisión 8M que recuerda que las vidas de las mujeres “siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, por la expulsión de nuestras viviendas, por el racismo y la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados”.

Además de la huelga, se celebrarán manifestaciones en más de 500 ciudades españolas. En Extremadura, en las principales ciudades, Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia…

LA COORDINADORA FEMINISTA 8 M de Cáceres ( Asamblea Educativa, La Comisión 8 M, Mujeres Periodistas, Podemos Cáceres, PSOE Cáceres, UGT, CCOO, Extremadura Entiende, Mujeres Creando, Fundación Triangulo y La Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres),  es quien ha convocado  manifestación cacereña para el día 8 de marzo a las 18:30 de la tarde que culminará con un acto lúdico-cultural en la Plaza Mayor.

El recorrido de la manifestación ira desde la Plaza de América hasta la Plaza Mayor, pasando por la calle Pintores donde. A la llegada a la Plaza Mayor se dará lectura al Manifiesto y se realizará una performance por “Mujeres Creando”. Con posterioridad habrá un cierre musical a cargo de diferentes grupos musicales dónde la mujer es la protagonista.

El gesto de apoyo de la Reina Letizia a la huelga feminista del 8-M

 Mientras el rey Felipe VI y la reina emérita Doña Sofía mantienen su agenda institucional para esa jornada, la Reina Letizia no participará en ningún acto, en apoyo a la convocatoria feminista.

La Reina Letizia ha marcado en color morado el 8 de marzo en su agenda institucional y ha decidido sumarse a la convocatoria de huelga feminista, dejando en blanco ese día. Es el gesto de respaldo a la convocatoria que se espera masiva, para volver a reclamar la igualdad en las calles.

Mientras el Rey y la Reina Sofía mantienen los actos programados para esa jornada, la Reina consorte ha decidido secundar así la convocatoria del 8-M, a la que también se sumará el Gobierno de Pedro Sánchez. Es también el segundo año que la Reina Letizia decide vacíar su agenda ese día.

‘Tiempo de mujeres’, el guiño de Moncloa al 8-M

El Gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado en redes sociales el video ‘#TiempodeMujeres’ con motivo de la celebracion del día 8 de marzo, al tiempo que se ha confirmado que ese día, la agenda institucional tendrá marcado solo el Consejo de Ministros, y además se prevé que el Ejecutivo acuda a la manifestación feminista por la tarde. El mensaje que acompaña el video recuerda que es el tiempo de “las mujeres que rompen moldes, de las que abrieron camino, de las que enseñan y aprenden, de las que avanzar y ya nunca retroceden y de las que crecen, de todas”.
 
[yotuwp type=”videos” id=”loKB-mLdYk8″ ]

La Moncloa ha lanzado un vídeo institucional de cara a la celebración del 8 de marzo, una jornada para la reivindicación de igualdad entre hombres y mujeres. La convocatoria del año pasado fue un éxito en España ya que las calles de las ciudades se tiñeron de morado en un clamor feminista.

Es el tiempo de las mujeres: de las que rompen moldes, de las que abrieron camino, de las que enseñan y aprenden, de las que avanzan y ya nunca retroceden, de las que crecen de TODAS. ¡Es tiempo de sumar! #8M. Es el mensaje que lanza el Ejecutivo en respaldo a la celebración de la jornada feminista.

 

 

 

Fuentes: Diario Crítico. Comisión 8M. Coordinadora feminista 8M Cáceres. Redacción DEx.-

 

 

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura