Seleccionar página

TODOS LOS AÑOS HAY QUE REC0RDAR EL DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

TODOS LOS AÑOS HAY QUE REC0RDAR EL DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

El 11 de octubre se celebra  el día Internacional de la  Niña. Como en años anteriores  es una fecha apropiada para  denunciar las barreras, las violaciones y los sufrimientos  a los que se tienen que enfrentarse  en todo el mundo: obligadas a contraer matrimonio, cientos de miles han sido sometidas a ablación genital de forma brutal con graves consecuencias  así como a  aplastamientos de los senos que producen terribles dolores. Millones son también las víctimas de los malos tratos de familia y del entorno Puede advertirse fácilmente que son los seres más vulnerables en todas las situaciones de emergencia, guerras, catástrofes y escasez de recursos. Se nos muestran con frecuencia reportajes en las que vemos a  pequeñas escuálidas, descalzas, que se hacen cargo de los menores de la familia .En los desplazamientos los cargan en brazos recorriendo grandes distancias y se ocupan de buscarles alimento y asistencia con gran ternura. Debe estremecerse  toda la humanidad. Son también presa de padres desaprensivos o simplemente sádicos que las utilizan como juguetes eróticos.

Debemos clamar con gritos si hace falta, y señalar que  todas las niñas tienen que escolarizarse, decidir,  gozar de libertad y conseguir que se respeten todos sus derechos.  Estamos en el siglo XXI. Ya es hora de acabar con un sistema tan opresivo y cruel.

Muchos se preguntan para qué sirve un día internacional. Todos los días del año deberían ser reivindicadores de las injusticias. Pero un recuerdo especial  en una fecha determinada tiene  repercusión. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha tratado durante años de concienciar sobre la existencia de algunos problemas importantes  con la finalidad de que los gobiernos tomen urgentes medidas. Es este Organismo el que proclama un Día Internacional  para que se recuerde un problema horrible y en esta ocasión a las niñas del mundo tan desvalidas.

Algunas ONG han salido recientemente a dar la voz de alarma con campañas importantes teniendo como objetivo poner de manifiesto la vulneración de derechos  y llamar la atención acerca de la tragedia  del matrimonio infantil que  siempre, siempre, es forzado. La sociedad tiene que movilizarse  mostrando su rechazo  a las prácticas que roban la infancia a las pequeñinas y ciegan las posibilidades de su futuro. Hay que implicarse para acabar con estas terribles discriminaciones que atacan a las menores en sus pequeños cuerpos y en su espíritu recién estrenado y  movilizarse para acabar con las  crueldades que se practican especialmente en muchos países. El matrimonio forzado es una esclavitud,  atenta  contra  la libertad, la educación, a tomar propias decisiones y a su salud sexual y bienestar. Los embarazos en sus cuerpos en plena formación son de una maldad que debe destacarse y hay que combatirlo sin tregua.

Actores muy conocidos se han involucrado recientemente en una campaña en favor de las niñas trabajando en las redes sociales para crear un movimiento social contra el matrimonio infantil. Es encomiable esta resolución pero no debe caer en el vacío e insistir en que se remuevan los obstáculos a los que se enfrentan  las pequeñas en muchas partes del mundo.  Terminar con este sufrimiento. Todos estamos llamados a responder y  esforzarnos por conseguir que se acabe con  la iniquidad que se inflige a estas personas tan indefensas cercenando su presente y su futuro. Es indignante, que no accedan a la instrucción, a una vida digna. Un verdadero horror.

La autora es Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Sobre el Autor

Guadalupe Munoz Alvarez

ACADÉMICA CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN

marketing digital

marketing digital extremadura

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

V Campaña 8M de la Diputación de Cáceres: CHARO CORDERO

Diverpark caceres

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS