Tráfico realizará 4.000 controles de alcoholemia y drogas en Extremadura

Comparte en redes sociales

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura han explicado que estos controles son esenciales, pues el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales.

Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, por lo que la única tasa segura es el 0,0 %, han agregado.

Además, los análisis toxicológicos a 638 conductores fallecidos en 2015 en accidentes de circulación revelaron que el 43,10 % presentaban una tasa de alcohol en sangre superior a 0,3 g/l.

Además, según los datos oficiales, casi un 15 % de los conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las sustancias más frecuentemente halladas.

Para esta campaña se activará un operativo con algo más de 400 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que tendrán como objetivo tratar de reducir el número de ciudadanos que conducen bajo los efectos del alcohol y de las drogas.

La Dirección General de Tráfico ha instado a los Ayuntamientos a adherirse a esta campaña con la participación de los agentes de la Policía Local para reforzar el impacto de los controles.

En zonas urbanas, el consumo de alcohol y drogas sube, sobre todo los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes.

En la última campaña de este tipo contabilizada, celebrada entre los días 12 y 14 de agosto de 2016, se realizaron un total de 1.706 pruebas de alcoholemia, de las que 21 dieron positivas.

A nivel nacional, y en la última Campaña Especial de Vigilancia y Control realizada entre el 5 y el 11 de junio de este año, un total de 1.626 conductores fueron denunciados por los agentes de la Guardia Civil por conducir tras haber ingerido alcohol y 657 por dar positivo a drogas.

El porcentaje de alcoholemia positiva en los conductores controlados en vías interurbanas fue del 1,04% y el de presencia de drogas del 33,54%.

En el caso de vías urbanas, el porcentaje de alcoholemia positiva en los conductores controlados fue del 2,28% y el de presencia de drogas del 33,54%.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.