Piden que se permita quema de rastrojos para evitar los problemas del cereal

APAG Extremadura ASAJA ha instado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a permitir la quema "controlada y rotacional" de los rastrojos para solucionar los problemas fitosanitarios y de malas hierbas que esta padeciendo el cereal de invierno en Extremadura.

0
8

Así lo ha expresado el presidente de esta organización profesional agraria, Juan Metidieri, en una rueda de prensa en la que también ha pedido a la Administración regional que habilite las ayudas de mínimis y que se comprometa a hacer, dentro de las ayudas agroambientales, una ayuda integrada para el cereal de invierno.

Metidieri ha informado de que la campaña 2016-2017 del cereal en Extremadura ha pasado con “bastante más pena que gloria” debido a las dificultades lastradas de años anteriores.

Entre estos problemas, ha destacado las circunstancias climatológicas, “principalmente durante el mes de abril y la última quincena de marzo”, los precios “indignos y míseros”, y los problemas fitosanitarios de plagas, enfermedades y malas hierbas.

A su juicio, estos últimos podrían tener una “solución real y de sentido común” con medidas como la quema de rastrojos, que ya se adoptó la pasada campaña en ciertas zonas de Extremadura con buenos resultados.

Metidieri ha pedido que esta actuación se implante en la totalidad de la región porque son medidas “más naturales que cualquier tratamiento químico” y no tienen coste adicional para la Administración.

Según el presidente de APAG Extremadura ASAJA, las tres últimas campañas, debido a las circunstancias climatológicas, han sido “muy malas”.

Ha mencionado que el pasado año se sembraron en la región 195.000 hectáreas de cereales de invierno que han tenido una producción de 346.000 toneladas y, a su juicio, con estas cantidades, “poco tiempo podrán seguir subsistiendo los cereales de invierno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here