Trajes del Siglo de Oro, música barroca y ‘La novia del Quijote’ abren la 28 edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Comparte en redes sociales

El Museo de Cáceres acoge hoy la inauguración del festival y de la exposición que mostrará hasta el 2 de julio la relación entre la vestimenta y el teatro entre los siglos XV y XVII

La exposición la componen 12 vestidos, de los que seis son masculinos y seis femeninos. Son representativos de diferentes clases sociales de los siglos XVI y XVII. La muestra, perteneciente a María de Melo Collection, podrá visitarse durante quince días.

 

El arranque del festival lo protagoniza La novia de Don Quijote, un monólogo interpretado por Mercedes Castro en torno al principal personaje femenino de la novela de Cervantes: Aldonza Lorenzo, idealizada en la figura de Dulcinea del Toboso por Don Quijote.

 

El montaje que presenta la compañía gallega Em2, surge del interés por conocer “el destino de esa mujer, a la que todo el mundo reconoce como la novia de don Quijote”, según recuerda el autor de la obra, José Luis Esteban.

 

La escena arranca justo tras la muerte de Don Quijote. Aldonza reclama su derecho a explicarse, a rebelarse contra el destino real que su doble imaginario -Dulcinea- ha previsto para ella. El personaje oculta también un misterio, en torno a su identidad, que se desvelará durante la función.

 

La novia de Don Quijote es el montaje más reciente de eme2, fundada en 2001. Entre sus espectáculos, estrenados en gallego, figuran O Crédito, en el año 2015, Meu Ben en 2014 o O Florido Pénsil, en 2011. También dedica su trabajo al público infantil, para el que han presentado Jim e a illa do tesouro, el más reciente; O Príncipe e o parrulo, de 2013, y Kafka e a boneta viaxeira en 2012.

 

En esta primera semana, la sección principal del festival, Escena Clásica, ha programado otros cinco espectáculos. El viernes Música en plazas y palacios llevará música cantada de los siglos XV al XVII a la concatedral de Santa María (20.30), y Fuente Ovejuna (Gran Teatro, 22.00) mostrará la lucha de un pueblo contra la tiranía. El sábado, en la shakespeareana Ricardo III (plaza de las Veletas, 22.30) volverán a escucharse las famosas palabras del rey durante la batalla: “Mi reino por un caballo”. El domingo, La compañía del Tenorio (Gran Teatro, 19.00) propondrá a los niños una comedia con Don Juan Tenorio de protagonista y La vida es sueño (plaza de las Veletas, 22.30) recreará el debate sobre el sentido (teatral) de la vida.

 

Mañana también comienzan las pequeñas representaciones de Esbozos áureos en el jardín del palacio de Carvajal a las 20.30 y se proyectará, a la misma hora, Las furias, dirigida por Miguel del Arco, una de las dos películas del ciclo Cine entre bambalinas de la Filmoteca de Extremadura. La entrada para ambas actividades es libre.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.