Pues algo parecido nos anuncian diversos estudios para el agua. Y no es ocioso hablar de luchas por ella. Ya ha habido violencia en el mundo por la misma. No hace falta hablar de Israel… Parece  que Jordania puede quedarse sin agua, en lo que sería el primer país del  mundo .Por otra parte hay 750 millones de personas que no tiene agua potable y 2 millones de personas mueren por su falta. Hay  luchas en España, aunque sólo entre políticos y regiones de momento, ahí están Castilla la Mancha y Murcia a la greña. Pero habrá más. El Plan Hidrológico Nacional está preterido, con la falta que hace, y Cataluña, la separatista y toda, piensa traer agua del Ródano francés…Y ¿Extremadura? Gracias a un señor que no quieren ni pronunciar su nombre, pasó de casi cero (Proserpina, Cornalvo romanos) al infinito con el Plan de Badajoz (¡!), regadíos de Cáceres (¡!) y el Hiperembalse de la Serena (Suárez).

Pero habrá que cuidar y conservar  la tremenda riqueza en agua. Ya se anuncia que el largo canal (más de 2.000 km.) de Orellana se renueva tras medio siglo.

Aunque parece estamos en un año de sequía, hay que valorar el agua que tenemos:

-Cuenca del Tajo: son 3.000 millones de m3 (Hm3) de agua, hoy al 47,5%

-Cuenca del Guadiana: 3.440 millones de m3, hoy el 48%.(La serena 1.217 Hm3.Cijara 528 Hm3)

-Total: el 41% de su capacidad o sea  8.454 millones de m3 o Hm3.

Pues toda esta riqueza hay que cuidarla, y como ha dicho alguien “Extremadura necesita mirar al futuro y no preocuparse por el nombre de las calles”.

Conviene por ello conocer los últimos riesgos, que están quizás entre Egipto y Etiopía, pues en este último país se está culminando la Gran Presa del Renacimiento. Y es que Egipto presiona ya con sus tropas a Sudán y Etiopía…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.