Digital Extremadura

El Tribunal de Cuentas afirma que el gasto sanitario en Extremadura entre el año 2012 y 2014 fue insuficiente

VECINOS
Comparte en redes sociales

Según este informe, el gasto insuficiente ha obligado al desplazamiento sistemático de gastos a ejercicios posteriores, «generado un elevado saldo de la cuenta» y «tensiones» en Tesorería, que han repercutido en el aumento de la morosidad en el sector sanitario.

Según el informe, uno de los presentados en la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas por el presidente de este organismo, Ramón Álvarez de Miranda, la comunidad autónoma cumplió en los ejercicios 2012 y 2013 los correspondientes objetivos de estabilidad presupuestaria.

«No así en 2014, en el que incumplió el objetivo de déficit (establecido en el 1%, frente al 2,5% finalmente alcanzado) y la regla de gasto, aunque sí se cumplió el objetivo de deuda», añade el texto.

En materia de personal, el informe considera significativa «la indeterminación», tanto en las sucesivas ofertas de empleo público como en posteriores convocatorias, de la distribución de plazas, lo que impide analizar la posible caducidad de tales ofertas de empleo.

En los tres ejercicios se han constatado prácticas inadecuadas en la contratación de personal por determinadas sociedades, fundaciones y consorcios públicos autonómicos, al no acreditar las razones urgentes e inaplazables que las motivaron y por la sucesiva concatenación de contratos temporales.

Además, la utilización indebida de contratos de obra y servicio para relaciones de naturaleza indefinida supuso el reconocimiento de relaciones laborales o, en su caso, la pertinente indemnización, como consecuencia de sendas sentencias judiciales, que afectaron a 756 trabajadores, en 2012; a 109, en 2013 y a 169, en 2014.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *