Turismo Extremadura impulsa más de una veintena de actuaciones en infraestructuras turísticas durante 2021

Comparte en redes sociales

El director general de Turismo, Francisco Martín, en su comparecencia de este miércoles en la Asamblea de Extremadura se ha referido a las actuaciones en infraestructuras turísticas llevadas a cabo durante 2021, año de plena pandemia con varias olas de COVID-19, en el que hubo que priorizar esfuerzos para proteger a las personas y crear una amplia red de protección de las empresas y autónomos del sector turístico de la región que recibió más de 55 millones de euros de ayudas directas.

Durante 2021 la Dirección General de Turismo ha estado trabajando en la mejora de las infraestructuras turísticas de la región, tanto las de gestión directa, como las que impulsa en cooperación con el Ministerio de Agricultura. Este año 2021 ha sido también un año fructífero para buscar recursos europeos en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España para nuevas infraestructuras turísticas de los proyectos de los Planes de Sostenibilidad y las Acciones de Cohesión entre Destino de los fondos Next Generation de la Unión Europea que alcanzaron la cantidad de 27 millones de euros, más otros 8,8 millones en la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad, más 4 millones para recuperar patrimonio con uso turístico.

Martín Simón ha realizado un balance, resumiendo las infraestructuras turísticas gestionadas por su dirección general, entre ellas, las actuaciones de renovación y modernización realizadas en la red pública de las ocho Hospederías de Extremadura, la redacción de los proyectos técnicos para la instalación de autoconsumo y cargadores para vehículos eléctricos en todas las Hospederías así como el inicio del proceso de renovación de los suministros de estos establecimientos hoteleros.

También se ha referido al inicio de una completa renovación y modernización de los campamentos públicos de turismo, como es el caso del camping de Sierra de Gata o actuaciones de grandes reparaciones necesarias para su funcionamiento normal, como ha sido el caso de la llevada a cabo en la piscina del camping de Monfragüe.

Además se han realizado actuaciones en los cuatro Caminos Naturales Vías Verdes, senderos y rutas BTT en la naturaleza. Entre ellas, el mantenimiento de las Vías Verdes, la apertura del segundo tramo del Camino Natural Vía de la Plata -entre Hervás y Casas del Monte- y el impulso a las obras del tramo de Jarilla a Plasencia, que en estos momentos se encuentran en su fase final.

En 2021 se ha realizado también el estudio para la prolongación del Camino Natural Vía Verde de la Plata entre Plasencia y Monesterio, así como su interconexión con el resto de caminos naturales y vías verdes de Extremadura.

Se ha realizado también un importante esfuerzo inversor ejecutando los centros BTT del Valle del Ambroz, las rutas BTT del Tajo Internacional, así como el trail running entre los valles del Ambroz, la Vera y el Jerte.

Por otra parte, se han acometido diversos trabajos en lo que respecta a la señalización turística; dos nuevas áreas para autocaravanas, en Torre de Miguel Sesmero y Valverde de la Vera; Extremadura es agua y las Banderas Azules, trabajos en colaboración con la Dirección General de Salud y ADEAC, asociación responsable de Bandera Azul en España, que han permitido la obtención de ocho Banderas Azules en 2022, de las 16 que hay en España, siendo así Extremadura la comunidad autónoma con mayor número de banderas azules en aguas continentales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta