El consejero de sanidad, José María Vergeles ha ofrecido los datos actualizados de la situación de la pandemia en Extremadura. Ha considerado que, hasta ahora, la evolución es claramente positiva “pero aviso de que nadie está libre de que en algún momento pueda surgir un brote”. Para evitarlos, ha dicho, hay que estar preparados “como lo está el SES, a través de las Atención Primaria y de Salud Pública”.
El vicepresidente ha ofrecido los datos a día de hoy de la pandemia en Extremadura. Se han notificado 154 casos sospechosos y se han descartado 147.
En las últimas 24 horas se ha confirmado por PCR un caso positivo en el área de salud de Navalmoral de la Mata, en una de las localidades que pertenecen a la zona de salud de Almaraz. El caso positivo tiene 6 contactos que permanecen aislados. Hay 2 pacientes hospitalizados por coronavirus en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Y continúa sin hacer ningún paciente en UCI, cosa que ha ocurrido a lo largo de todo el mes de junio. No se ha registrado ningún fallecido, lo que sitúa en 511 las víctimas mortales desde el principio de la pandemia. En la jornada no se ha producido ningún alta, lo que mantiene en 4.183 los pacientes curados.
RESIDENCIAS DE MAYORES
Finalmente, el vicepresidente ha ofrecido los datos relativos a las residencias de la región, donde se ha llegado, en el momento más álgido de la crisis sanitaria, a tener 79 residencias con alguna persona infectada.
A día de hoy, hay 6 residencias con casos activos: 2 son de titularidad del SEPAD y 4 de titularidad privada. Tres de ellas están en el área de salud de Cáceres, una en el de Plasencia y dos en la de Badajoz. En todas ellas, suman 38 las personas aisladas.