womad 2023

Un festín de palabras en WOMAD Cáceres 2023

CÁCERESCULTURAOCIO Y SALUD
Comparte en redes sociales

Tres centros de mayores de la ciudad atraen a Lectores de Mundos, un intercambio de cuentos entre mayores y actores, y en el Palacio de Carvajal se difunde Mundo de Palabras en tres sesiones de relatos orales con música en directo

Las palabras importan en WOMAD Cáceres 2023. En las letras de las canciones, en los mensajes de los artistas, en el manifiesto que se leerá el viernes 12 y el sábado 13 de mayo. Pero tienen un rincón especial y propio dentro del festival en la programación de Mundo de Palabras y Lectores de Mundos.

Lectores de Mundos se celebra el jueves 11 de mayo durante una hora a partir de las 12.00, y acerca, mediante la lectura interpretada de cuentos y leyendas procedentes de diferentes partes del mundo, la magia de la tradición oral a personas de residencias de los centros de mayores Plaza Mayor, La Peña del Cura y Residencial Cervantes.

La actividad quiere unir generaciones y expandir el espíritu del festival WOMAD más allá de los escenarios. Los propios usuarios compartirán sus cuentos y leyendas con sus compañeros y con los “lectores”, seis actrices y actores procedentes del mundo profesional y alumnos de escuelas de Arte Dramático de Extremadura. Ellos llevarán la palabra de cuentos ricos en valores y compromiso social de distintos puntos del planeta.

Las tres sesiones de Mundo de Palabras en el jardín del Palacio de Carvajal invitan también a la escucha de relatos orales. Los proponen Amelia David (intérprete) y Mario Osuna (composición y música en directo) de la compañía cacereña Maltravieso Teatro (viernes 12 de mayo, de 20.00 a 21.00 horas). Sus Cuentos del viento invitan a la calma sosegada, como si reprodujeran el momento en que sentados al fuego, sin prisas, el oyente se dejara seducir por la música y las palabras en un atardecer.

Al día siguiente (de 20.15 a 20.45), la actriz Laura Moreira, de Montijo, invita a mirarse a los ojos, a compartir la oralidad de la palabra con sus cuentos cortos, poemas y relatos que buscan la emoción.

La tercera sesión, Y la palabra se hizo rap, la protagoniza Uge Pital, un artista emergente extremeño cuya obra se basa principalmente en ritmos que exploran distintos estilos urbanos hablando de sentimientos, del duelo y la nostalgia sin dejar atrás el descaro que caracteriza este género. Lo acompañará el sábado, de 20.45 a 21.15 horas, el productor y DJ canario Paul Sonoria.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *