Será en el local de las Hermanitas de los Pobres en el Paseo de Cánovas, en horario de 10,00 a 14,00 horas y por la tarde de 17,00 a 21,00 horas. Desde la organización se anima a participar a todo el que quiera y pueda donar sangre porque con su gesto totalmente altruista, «lo que realmente van hacer es salvar tres vidas».
Y es que cada persona que dona sangre entrega 450 centímetros cúbicos, pero no se transfunde todo, sino que se fracciona en tres componentes: glóbulos rojos o hematíes, plaquetas y plasma. Ya que se transfunde según la patología, lo que el enfermo necesita, y, por ejemplo, algo muy habitual como una operación de prótesis de rodilla o de cadera supone dos o tres bolsitas de glóbulos rojos, que también se necesitan para una úlcera sangrante.
Sin embargo, los enfermos hematológicos y oncológicos necesitan plaquetas, y los que tienen problemas de coagulación en trasplantes o son intervenidos por grandes quemados necesitan plasma. A un enfermo no se le transfunde la sangre tal como se extrae ni los tres componentes y por eso, la organización insiste en que «una simple donación, ese simple gesto, salva tres vidas».
Cabe recordar que cualquier persona entre los 18 y 65 años, sanas y que tengan un peso igual o superior a los 50 kilogramos puede donar sangre.