Una maratón de donación de sangre pretende superar las 150 colaboraciones en un día

Comparte en redes sociales

Será en el local de las Hermanitas de los Pobres en el Paseo de Cánovas, en horario de 10,00 a 14,00 horas y por la tarde de 17,00 a 21,00 horas. Desde la organización se anima a participar a todo el que quiera y pueda donar sangre porque con su gesto totalmente altruista, “lo que realmente van hacer es salvar tres vidas”.

Y es que cada persona que dona sangre entrega 450 centímetros cúbicos, pero no se transfunde todo, sino que se fracciona en tres componentes: glóbulos rojos o hematíes, plaquetas y plasma. Ya que se transfunde según la patología, lo que el enfermo necesita, y, por ejemplo, algo muy habitual como una operación de prótesis de rodilla o de cadera supone dos o tres bolsitas de glóbulos rojos, que también se necesitan para una úlcera sangrante.

Sin embargo, los enfermos hematológicos y oncológicos necesitan plaquetas, y los que tienen problemas de coagulación en trasplantes o son intervenidos por grandes quemados necesitan plasma. A un enfermo no se le transfunde la sangre tal como se extrae ni los tres componentes y por eso, la organización insiste en que “una simple donación, ese simple gesto, salva tres vidas”.

Cabe recordar que cualquier persona entre los 18 y 65 años, sanas y que tengan un peso igual o superior a los 50 kilogramos puede donar sangre.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.