UNA NUEVA EXTREMADURA,SEGÚN EL INGENIERO EXTREMEÑO DIAZ-AMBRONA EN 1932.(y II)

Comparte en redes sociales

Entre las partes del libro de D.Domingo “PANORAMA”,  al que nos estamos refiriendo, el “Ideal Extremeño” y “Una nueva Extremadura” intercala una Nota sobre “Una campaña de la Junta de Obras Hidráulicas de la provincia de Badajoz”, en la que se refiere a  que al comenzar el año 1932 se celebró en Zafra una Asamblea de Alcaldes con la mayoría de ellos. Su objetivo era poner los medios para evitar ,o al menos paliar la aguda crisis obrera del invierno 1931-1932,lo que  se había intentado mediante obras por la incipiente República.

Se propuso a los Ingenieros de Caminos Domingo Díaz-Ambrona y Luis de Ansorena y varios Alcaldes y Diputados. Representante de la División Hidráulica del Guadiana fue el Ingeniero de Caminos Rodrigo Catena.

Hubo actos en Mérida,Jerez de los  Caballeros,Fuente de Cantos y Olivenza,aparte de Zafra,en las que D.Domingo pronunció sendas conferencias, que son la siguiente parte del libro.(eliminar subrayados).

En ellas destaca el preferente carácter de secano de su agricultura y pasa a hablar de las posibles Obras Hidráulicas ,sobre todo en el río Guadiana. Las cuatro conferencias que incluye son las de Mérida, Jerez de los Caballeros, Fuente de Cantos y Olivenza aludidas ,todas sobre el problema social de EXTREMADURA y su única solución las obras hidráulicas y en concreto la presa de Cijara y sus regadíos de la trágica pobreza extremeña hacia la tierra de promisión…

Hay muchas cosas interesantes en ellas,pero vamos a destacar las que nos han llamado más la atención.

La primera es una comparación que hace entre la provincia de Badajoz y el reino de Bélgica,ambas de pareja extensión,pero distinta riqueza.Sobre esos 22.000 ó 30.000 km2,población campesina la una industrial la otra,1.250.000 campesinos belgas es capaz de alimentar a 7.750.000 habitantes, mientras que 550.000 extremeños no llega a alimentar a 700.000 (año 1932).Y lo explica detalladamente: la agricultura de un país industrial produce cuatro o cinco veces más que nuestra provincia. Pues  bien,la puesta en regadío de 400.000 has.en que consiste el plan de obras hidráulicas propuesto por la Junta abre perspectivas de riquezas formidables : 11 pantanos(ahora decimos embalses) repartidos por toda la provincia podrían regar unas 306.000 has,con hasta 150.000 familias a asentar.Y podrían trabajar en las obras los actuales parados.

Y dice más : los 350 millones de pesetas que es la producción actual se elevaría a 3.500 millones,diez veces más,y por habitante,que es hoy apenas de 500 pts.podrá elevarse a 5.000 pts.

Queremos consignar aquí la definición que hace de región.Pues se pregunta : “Qué es en definitiva lo que constituye una nación o una cultura? Más que una unidad geográfica o política,incluso que una unidad de religión o idioma, es una idea profunda que realizar,un destino grandioso que cumplir,,una misión heroica que  ejecutar ,unidos a una voluntad inquebrantable por parte de la masa,de vivir su propio sino histórico”.Tal vez demasiado romántico…

Pero todas esa cosas teóricas o ideales en 1932 las hizo realidad cuarenta años después el llamado Plan de Badajoz (1952-1965),hacia 1970,con coste estimado de unos 200.000 millones de pts. 1970…los embalses(sólo superados después por el de La Serena inaugurado por Adolfo Suárez) ,las redes de canales,acequias y desagües,los nuevos pueblos, bastantes industrias (aunque se debieron ser  muchas más),la red de comunicaciones,la repoblación forestal,…

Díaz-Ambrona  menciona también la repoblación forestal y el embalse de Piedra Aguda en Olivenza (aquí fue la conferencia) Y termina llamando a Cijara el camino a la tierra de promisión… Amén.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.