La réplica de Buda construido en jade blanco y símbolo de hermanamiento entre Cáceres y Lumbini, y donado, a su vez por la Fundación Lumbini, se encuentra expuesta en el Palacio de Congresos de la ciudad, desde este lunes hasta su posterior traslado, parece ser que al Palacio de la isla.
La Fundación Lumbini ha organizado un acto de presentación de la estatua, en el cual se ha resaltado la importancia de abrir el centro budista más grande de Europa en Cáceres, con una inversión de 72 millones de euros, que según se indica en un comunicado » traerá múltiples beneficios a la ciudad, tanto culturales como económicos.»
La estatua es una réplica exacta del Buda Karuna que tendrá 60 metros de altura desde la base, y que según se afirmó en su día, irá ubicada en el denominado cerro Arropez, en el cual hay previsto un museo con algunas reliquias originales de Buda.
El representante español de la Fundación Lumbini, José Manuel Vilanova ha resaltado que la llegada de este Buda supone “la primera piedra, así como la consolidación del hermanamiento con la ciudad de Lumbini”. Además, ha explicado que ahora mismo se está viviendo “un cambio de rumbo con la crisis del Covid-19”, y que este proyecto “simboliza la espiritualidad que dará lugar a una nueva conciencia”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, que ha estado presente en el acto, ha afirmado que el proyecto budista que se desarrollará en la ciudad constituirá un punto de unión entre civilizaciones con componentes espirituales, económicos y sociales. “ La ciudad de la paz que va a haber en Europa va a ser Cáceres. La meditación, el yoga, todo lo que representa y hay detrás, es hoy en día practicado en muchos lugares de España y en muchos lugares del mundo” y con proyectos así “creo que es acertar de pleno”. Asimismo, ha indicado que la política debe ayudar y que cuando viene un proyecto como este, lo primero que hay que hacer es facilitarle las cosas «. Por lo que ha dicho, » desde el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura van a poner todo de su parte que para esto esté cuanto antes”.
Por último, el alcalde de Cáceres Luis Salaya ha puesto de manifiesto la importancia de “atraer miradas amables a la ciudad” con la proyección de Cáceres como “ciudad de paz.”
La réplica del Buda Karuna se podrá visitar de forma gratuita en el Palacio de Congresos de Cáceres en un horario de 10:00 a 14:00 horas.