Una treintena de escritores han participado en una edición más del festival de novela negra La Gata Negra

Comparte en redes sociales

El Festival de Novela Negra Gata Negra ha cerrado sus puertas este domingo con cifras que superan las expectativas: una treintena de nombres de primera línea de la literatura negra, un éxito rotundo de público (con centenares de personas asistiendo a muchas de las actividades) y una promesa: volver el año que viene para convertir Moraleja y el Parque Fluvial Feliciano Vegas en un nuevo escenario, aunque no sea del crimen.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Moraleja, el cual ha realizado una fuerte apuesta por este proyecto con la idea de promover la cultura no solo en el municipio, sino en toda la comarca serragatina (ya que el festival tiene su sede en Moraleja, pero realiza actividades en otras localidades), y que el festival se convierta en un motor turístico y económico de la zona.

En palabras del alcalde de Moraleja, Julio César Herrero Campos: “Hemos creado una marca que nos ayudará a vender nuestro territorio a través de testimonios”.

El festival cuenta asimismo con el apoyo de otras instituciones como la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura, la Editora Regional Extremeña, Adisgata, y otras instituciones privadas y públicas de la comarca.

Una treintena de escritores han realizado un periplo por puntos de Sierra de Gata (Valverde del Fresno, Gata, Villasbuenas de Gata…) y Portugal (Penha Garcia), donde el festival se consagró como el único de carácter transfronterizo de toda la península ibérica, y donde el presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Moreira, emplazó a Moraleja a presentar su candidatura a ser Ciudad de la Literatura por la UNESCO.

Escritores como Antonio Mercero (Premio Planeta por La Bestia, como parte de Carmen Mola) lo tienen claro: «Gata Negra es un festival estupendo que va por su segunda edición. Habrá muchas más, porque lo hacen muy bien. Han sido días muy felices en Moraleja y la maravillosa Sierra de Gata”.

Elia Barceló (Premio Edebé de literatura infantil y juvenil, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020) declaró: ”¡Ha sido estupendo! Gracias a todas y todos quienes lo habéis hecho posible, y al magnífico público de Moraleja y comarca por su entusiasmo y su cariño! Nos vamos con muchas ganas de volver”.

Félix García Hernán (coguionista de Delfines de Plata, autor de Pastores del mal, Cava dos fosas…) solo tuvo palabras de agradecimiento: “Gracias, Moraleja, por convertir la primera semana de agosto en un paraíso para los amantes de la Literatura. Ha sido inolvidable».

Susana Martín Gijón, Benito Olmo, May R. Ayamonte, Inés Planas, Leticia Sierra, Mónica Rouanet, Marta Prieto… Las valoraciones elogiosas en redes sociales de los autores participantes se suceden en cascada, y han colocado definitivamente a Moraleja y la Sierra de Gata en el mapa del panorama literario español.

El comisario y principal organizador, el también escritor Luis Roso, ha manifestado su satisfacción al fin del evento: «El festival Gata Negra ha superado todas mis expectativas en esta segunda edición. Hemos tenido una gran afluencia de público en todas las actividades, incluso cuando nos hemos desplazado a poblaciones muy pequeñas, lo que demuestra el interés por la literatura y la cultura incluso en las áreas más rurales y remotas”.

En vista de que todos los objetivos se han cumplido con creces, la Gata Negra volverá a maullar con más fuerza si cabe en la edición de 2023.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta