VI Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Democrática y de Víctimas del Franquismo en Valencia: Unánime apoyo a la conversión del edificio de la antigua prisión provincial de Cáceres en un Centro Cívico de Memoria de titularidad estatal relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz.
En este encuentro, más de 40 entidades memorialistas de toda España, incluida la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa), aprobaron la Carta de Valencia. Este documento unitario establece medidas esenciales para garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo.
Además, la Carta propone iniciativas para cumplir y desarrollar la Ley de Memoria Democrática, así como asegurar el acceso a la información pública relacionada con las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista.
La propuesta de Amececa para convertir el edificio de la antigua prisión provincial de Cáceres en un Centro Cívico de Memoria recibió apoyo unánime. Amececa ha estado trabajando en esta reivindicación durante años, buscando respaldos a nivel regional, nacional e internacional.
En diciembre de 2023, Amececa solicitó al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Pérez, que se tomaran medidas para evitar el deterioro del edificio y convertirlo en un espacio de memoria. La directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Zoraida Hijosa Valdizán, también respaldó esta petición en una reunión en marzo de 2024 en Cáceres.