UNOS NUEVOS EXTREMEÑOS ILUSTRES : LOS OLMOS MAS QUE CENTENARIOS DE CABEZA DEL BUEY

Comparte en redes sociales

Hoy nos vamos a referir a otros extremeños ilustres,pero en forma vegetal,de árbol, si se nos permite : los olmos más que centenarios de Cabeza del Buey ,que también son seres vivos.

Resulta que hay un concurso “Arbol del año en España 2018 “,en que estos olmos,con un total de 11.711 votos, nos representan en el concurso mundial “ Tree of the year 2018 “,como candidato español a árbol de Europa 2018.

Tales olmos centenarios están ubicados en las proximidades del santuario de Nuestra Señora de Belén,en el municipio pacense de Cabeza del Buey,Ulmus minor en su denominación botánica.Se trata de un conjunto de árboles de más de cien años de edad,que aprecian mucho los lugareños como lugar de descanso y alto valor ambiental.

Por debajo de los 11.711 votos de estos olmos centenarios han estado : el pino Castejón de Hoyo de Pinares (Avila ),el carballo de Mourente en este municipio de Pontevedra,el tejo de Bermiego,de Quirós (Asturias ),el encino de las tres patas de Mendaza y tres más :un plátano de sombra,un Pino galapán y y un ciprés de los pantanos,de Sevilla.

Son siete olmos centenarios.Sabido es que el olmo tiene una enfermedad seria,la grafiosis ,sin que se le haya encontrado remedio que sepamos.Por eso tienen  más mérito sus  ciento cincuenta   años  y  merecen que les  llamemos “extremeños ilustres”. ¿No les parece a Vdes? A su vera se reúnen las buenas gentes de Cabeza del Buey en romería que parece ser de las más antiguas de Extremadura.Hay datos de su celebración desde 1650.


Comparte en redes sociales

Una respuesta a “UNOS NUEVOS EXTREMEÑOS ILUSTRES : LOS OLMOS MAS QUE CENTENARIOS DE CABEZA DEL BUEY”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.