Seleccionar página

Valdesalor, un recurso sin explotar con claro proyecto de futuro, por Susana Padilla

Valdesalor, un recurso sin explotar con claro proyecto de futuro, por Susana Padilla

Valdesalor se sitúa a 10 Km. de Cáceres por la N-630 dirección Mérida. Está construido sobre arenales graníticos. La zona de regadío, en la penillanura del río Salor, en la actualidad  es un conjunto de explotaciones ganaderas de vacuno, dedicándose las mismas a praderas para el alimento del ganado. Junto con los regadíos y el pantano, Valdesalor tiene numerosos recursos sin explotar como las vías pecuarias, el Camino de Santiago.

Poner en valor los regadíos de Valdesalor, realizando una mejora de la infraestructura hidráulica y realizando un estudio de las alternativas viables. El regadío se caracteriza por las enormes pérdidas que se producen en las estructuras obsoletas, fundamentalmente en la entrada a las parcelas, donde las pérdidas de agua son enormes, unido a la infrautilización de las tierras. Realizar un inventario de las tierras abandonadas o de propietarios que ya no las quieran o puedan trabajar y realizar estudios de cultivos viables o ecológicos que demanden la ubicación de industrias, como pueden ser plantas aromáticas (industrias cosméticas), plantaciones para la creación de biomasa (centrales de biomasa), frutos rojos (se dan las necesidades de frío y de agua que necesitan y generan una economía muy interesante).

En el término municipal existe la posibilidad de poder crear auténticas estaciones de energía renovable (solar y biomasa fundamentalmente), por lo que sería una posibilidad real el estudio de la creación de huertos solares y, porque no, la creación de empresas públicas eléctricas como en la ciudad de Barcelona o la provincia de Sevilla. Una energía limpia y con un precio razonable y asequible sobre todo para aquellos que más han sufrido con la crisis económica.

 

 

El pantano de Valdesalor, que en décadas atrás supuso una zona de ocio de los cacereños, se hace fundamental para aportar atractivo turístico y valor económico añadido, la creación de un parque periurbano, junto con la limpieza y el aprovechamiento de sus orillas (pesca, deportes náuticos, baño, etc.), así como la eliminación de los eucaliptales que empobrecen el suelo y generan gran cantidad de residuos por el bosque mediterráneo o especies ribereñas, etc.

Interesaría conocer la riqueza de patrimonio rústico que tiene el ayuntamiento, es decir, fincas y caminos, para darle rendimiento económico mediante la planificación de aprovechamientos para las fincas (plantas aromáticas, frutales de secano, monterías, etc.) Así como la creación de senderos.

El término municipal está atravesado por numerosas Vías pecuarias, lo cual supone un patrimonio valiosísimo. La participación y creación por parte del ayuntamiento en Proyectos nacionales de divulgación y puesta en valor de las vías pecuarias y lo que supuso para la corona de Castilla del Honrado Concejo de la Mesta, podría suponer la creación y llegada de un turismo de calidad, así como la creación de puestos de trabajo de jóvenes pastores que quieran pastar por estas vías pecuarias de uso público, lo cual podría suponer un ingreso para el ayuntamiento o la contribución de una marca de quesos artesanos, etc.

Camino de Santiago: Cada vez más peregrinos realizan el camino de Santiago del Sur, bien por el camino mozárabe o bien por el camino de la plata, que a partir de Mérida confluyen en el camino de la plata. La infraestructura que existe en el término de Cáceres para los peregrinos es ínfima, por lo que la creación de algún albergue en el entorno de la Ruta de la Plata o Valdesalor, supondría un enriquecimiento internacional de la ciudad, ya que este camino es cada vez más demandado por ciudadanos de todo el mundo.

SUSANA PADILLA ES CANDIDATA A LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL PSOE EN CÁCERES

Sobre el Autor

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS