Vara: El pilar del sistema político son los alcaldes y alcaldesas

Comparte en redes sociales

Fernández Vara  ha destacado que Extremadura se construye desde sus ayuntamientos, ya que es una región en la que lo municipal tiene un peso muy importante. Fernández Vara ha explicado que, por ello, el Ejecutivo regional ha recuperado este acto para mostrar su afecto y su agradecimiento a todos los ediles de nuestra región.

En su intervención, el presidente ha manifestado que confía en que la futura Ley de Garantía de Autonomía Municipal,  que espera sea aprobada en  los próximos meses en la Cámara regional con aportaciones de todos los grupos con representación parlamentaria, suponga el paso definitivo para que las instituciones se construyan de abajo arriba, desde  lo local a lo regional.

“Creo que  esta ley será un aldabonazo para lo que significa la arquitectura institucional, porque después de 40 años de experiencia en lo local y de 35 años en lo regional, estamos en condiciones de hacer un listado de competencias municipales amplio y adecuado a las necesidades que hemos ido viendo a lo largo este tiempo”, ha señalado.

El presidente ha manifestado que esta Ley profundizará  en la autonomía financiera de los ayuntamientos bajo el principio de la financiación incondicionada sobre la realidad de las relaciones que tenemos habitualmente entre administraciones y ayuntamientos.

“Todas aquellas decisiones autonómicas que afecten a lo municipal tienen que estar basadas en el principio de mutua confianza y en una relación de transparencia y esta ley establece mecanismos que permiten que haya esa confianza”, ha aseverado.

El responsable del gobierno regional ha insistido en que Extremadura es una región en la que lo local es muy grande, recordando que de la financiación autonómica llegan a las arcas municipales porcentajes no igualables en otras comunidades (solo por detrás de Baleares y Canarias), concretamente un 14% de los recursos.

“Hemos alcanzado un buen puerto y tenemos que alcanzar puertos mayores en el futuro”, ha asegurado.

Al acto han asistido un total de 270 alcaldes y alcaldesas de municipios y entidades menores de Extremadura, a los que se ha hecho entrega de una edición limitada del Estatuto de Autonomía, prologada por los tres presidente autonómicos que ha tenido la región en estos 35 años de autonomía: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.