vara incendio

 Vara pide que la ciudadanía no actúe por su cuenta ante los incendios

En este sentido, Vara ha subrayado que “nadie asuma el más mínimo riesgo, que todo lo demás es reparable y subsanable, pero la vida no”.

Durante su visita al polideportivo de Almaraz (Cáceres), donde se encuentran las personas evacuadas de Casas de Miravete, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que se van a seguir poniendo todos los recursos y todos los esfuerzos posibles, contra los incendios.

En esta línea, ha añadido que “ante el más mínimo indicio hay que proceder a la evacuación de los pueblos y las localidades porque no podemos correr ningún riesgo. Eso es algo que situamos en el frontispicio de todas nuestras posibilidades”.

“Es obvio que cuando se da la sequedad que en estos momentos se da y las altas temperaturas ambientales y del suelo, todo lo que representa el bosque, el matorral y el monte se convierte en un extraordinario explosivo y el fuego, por tanto, pasa a ser un brutal enemigo”, ha expresado.

Por otro lado, el presidente del Gobierno autonómico ha afirmado que “si todavía hay alguien que sigue negando que el cambio climático va en serio se debe someter a una profunda reflexión” y estos incendios son algo que “nos debe hacer reflexionar a todos”.

Fernández Vara ha apuntado que lo más duro de estos incendios es, por un lado, los efectivos que están combatiendo contra el fuego y en las condiciones que lo están haciendo con las altas temperaturas, por lo que hay que ponerlo en valor. Y, por otro lado, la gente que ha sido evacuada “que no sabe si van a volver a sus casas, que no saben cómo se van a encontrar sus casas cuando vuelvan y, todo esto, tiene un componente emocional de tal envergadura que hace que necesiten que se esté a su lado para trasladarles que no se sientan solos”.