Vergeles ha respondido así al ser preguntado por las críticas del PP, que ha considerado una «chapuza» las últimas oposiciones de Enfermería en Atención Continuada, en la que solo aprobaron cuatro de los casi 1.400 aspirantes.
El titular de Sanidad de la Junta ha mostrado sus respetos por las críticas de los opositores, ya que ha recordado que esta oposición «deliberadamente se retrasó desde 2011 hasta el año 2016-2017».
Tras lamentar nuevamente que el examen fuese difícil y recordar que cada tribunal es soberano para poner las preguntas, ha insistido en que no se ha producido ninguna irregularidad en estas oposiciones pues se han respetado en todo momento los principios de igualdad, mérito y capacidad.
José María Vergeles ha reiterado que el examen no se puede repetir, pero que la Junta planteará ante la mesa sectorial la convocatoria de unas nuevas oposiciones.
Esta solución es, a su juicio, la única legal y muestra, además, el compromiso del Ejecutivo extremeño para que las 41 plazas que han quedado vacantes de las oposiciones de Enfermería en Atención Continuada no queden vacías.
Vergeles ha destacado que mientras el Gobierno de Fernández Vara tiene claro qué hacer con la categoría de médicos o enfermeros en Atención Continuada, que sólo existe en Extremadura, el PP no dio solución a este problema, lo que condenó a «un colectivo muy importante» a no poder acceder a la movilidad en los concursos de traslado a otras comunidades autónomas, por lo que «quedaron prisioneros».
En ese sentido, el consejero ha explicado que ya han llevado a la mesa sectorial su propuesta para homologar o integrar a este colectivo en la categoría de Atención Primaria de Salud con funciones de Atención Continuada, para que se les permita la movilidad fuera de la región.
«Y aún así, teniendo eso claro, queremos que no se pierdan esas 41 plazas de la oposición, por lo más voluntad para arreglar las cosas no puede mostrar la Junta de Extremadura y el SES», ha recalcado Vergeles, tras recordar al PP que ellos convocaron una oposición de Medicina Preventiva en la que no aprobó nadie.