Vergeles: “En Extremadura no hay ninguna embarazada con listeriosis y ningún caso grave”

Comparte en redes sociales

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y la calma ante los casos de afectados por listeriosis en Extremadura.

>

“Es una enfermedad –ha señalado Vergeles- que en la mayoría de los casos produce cuadros leves o incluso se pasa sin síntomas ninguno, además existe un tratamiento antibiótico que trata perfectamente la infección”.

La listeriosis solo se transmite mediante la ingestión del germen presente en la carne contaminada y no se contagia entre las personas. “Se puede convivir perfectamente con personas que tienen listeriosis por lo que no hay motivo de aislamiento en los pacientes, de hecho, el 10% de la población podemos ser portadores de listeria sin tener ningún síntoma”, ha añadido Vergeles.

En Extremadura hay cinco casos, uno de ellos confirmado. Dos atendidos en los centros hospitalarios de Mérida que ayer estaban en observación y casi con toda seguridad serán dados de alta a lo largo del día de hoy; dos en el de Llerena y uno en Badajoz, estos tres últimos ya dados de alta.

“Todos los que han presentado síntomas tienen un cuadro leve y tres de los cinco tienen el antecedente epidemiológico de haber consumido carne mechada La Mechá en Andalucía, los otros dos casos podemos considerarlos como esporádicos de los que se presentan en la comunidad anualmente”, ha dicho el consejero.

En España hay unos 300 casos al año y en Extremadura entre ocho y nueve casos al año. Las personas con las que hay que tener un especial cuidado son las personas mayores, niños y embarazadas, si bien, ha indicado que “en Extremadura no hay ninguna embarazada con listeriosis de la que tengamos conocimiento, y tampoco hay ningún caso grave”

La bacteria desde que se consume hasta que da los primeros síntomas tiene un periodo prolongado de incubación, llegando a los 70 días, “pero suele ser alrededor del día 21 cuando aparecen los primeros síntomas por lo que aquellas personas que hayan consumido el producto y tengan un cuadro como malestar, gastroenteritis o fiebre deben de acudir a su centro de salud para que se les aplique el tratamiento adecuado”.

El brote epidemiológico de Andalucía se inició el 5 agosto y a continuación se empieza la investigación para detectar el origen del brote. Se lanzó la alerta desde Andalucía a la red de alerta de seguridad alimentaria del Ministerio de Sanidad el día 15. El día 16 de agosto a las 14:45 horas se recibe la alerta en el resto de comunidades autónomas por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

El mismo día 16 se pone en marcha en Extremadura el seguimiento del producto, de la que solo se ha vendido en la ciudad de Badajoz una cantidad de 10,900 kilos a particulares. “Lo que se ha hecho es retirar el producto del mercado, por lo tanto, está eliminada la fuente de origen en Extremadura”, ha manifestado el consejero.

El día 16 de agosto se avisó al servicio de alertas y emergencias 112 y todos los centros de salud y hospitalarios con el objeto de tener en cuenta los antecedentes epidemiológicos y los síntomas de cada paciente para poder tratarlos adecuadamente.

EL PP EXIGE TRANSPARENCIA

 El Partido Popular de Extremadura ha reclamado al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, que informe con la “máxima transparencia” de la situación del brote de listeriosis en la comunidad autónoma, tras detectar contradicciones en las declaraciones ofrecidas por el responsable sanitario en la región.

Según los ‘populares’, se entiende la necesidad del consejero de lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, sin embargo, consideran una “irresponsabilidad manifiesta” que, mientras el Ministerio de Sanidad acaba de declarar la alerta sanitaria nacional por listeriosis, Vergeles esté lanzando “campanas al vuelo” con personas afectadas en Extremadura y con carne que ha sido vendida en la región.

“Es incomprensible cómo el consejero garantiza que la fuente ha sido eliminada y que todo está controlado, cuando al mismo tiempo reconoce que se han vendido casi 11 kilos de la carne en cuestión a distintos consumidores”, ha reflexionado el PP extremeño, que “lejos de alarmar a los extremeños”, lo que pretende es que “los ciudadanos dispongan de información concreta, correcta y sin ambigüedades”.

“No se trata de crear alarmismo entre los ciudadanos”, ha insistido el PP regional y ha subrayado que “los mejores antídotos contra la alarma social son el rigor y la transparencia”. En esta línea, ha recalcado su “confianza en la profesionalidad de los técnicos de Salud Pública del SES” y ha reiterado que lo que reclama es que “el consejero sea prudente y esté a la altura de las circunstancias para evitar males mayores”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.