Vergeles explica el protocolo de vacunación que se sigue en las aulas.

Comparte en redes sociales

Según la guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos (30-8-2021) se clasifican como contactos estrechos:

– Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable (GCE)-A se considerarán contactos estrechos todas las personas pertenecientes al grupo.

– Si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como GCE, se considerará contacto estrecho cualquier alumno/a que esté sentado delante, detrás, a izquierda y derecha, así como aquellos más próximos que estén sentados en diagonal, del caso positivo en cada una de las aulas donde reciba formación educativa. Asimismo, se considerará contacto estrecho cualquier alumno/a que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia <2 metros alrededor del mismo durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada salvo que se haya hecho un uso adecuado de la mascarilla. La evaluación del uso adecuado de la mascarilla será realizada por el profesor/tutor/a de la clase o por la persona que haya sido designada como responsable COVID-19 en el centro. Se concretarán también los contactos durante los períodos de descanso (recreos, salas de profesores, etc.).

-Se considera contacto estrecho en un autobús escolar, u otro medio de transporte compartido, a cualquier persona situada en un radio de dos asientos (delante, detrás, a izquierda y derecha, así como aquellos más próximos que estén sentados en diagonal) alrededor de un caso durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla.

– Los convivientes de los casos confirmados, incluyendo hermanos convivientes del caso que acudan al mismo u otro centro.

– Cualquier profesional del centro educativo, profesor/a u otro trabajador/a, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia <2 metros del caso sin la utilización correcta de la mascarilla durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada.

A–Grupo Convivencia estable: los Grupos de Convivencia Estable (GCE) se definen como grupos formados por un número limitado de alumnos/as junto al tutor/a, garantizando la estanqueidad en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo y evitando la interacción con otros grupos, limitando al máximo el número de contactos. A cambio, dentro del grupo no sería necesario guardar la distancia interpersonal de manera estricta, por lo que sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad. Idealmente, se debe minimizar el número de personas adultas que interaccionan con cada grupo, siendo la figura fundamental el tutor o tutora. Esta alternativa, además, posibilitará el estudio de contactos rápido y más sencillo si se diera algún caso.

En Extremadura, hasta 4º de E. Primaria, todos los grupos son GCE. A partir de ese curso, puede haber algún grupo, que sea considerado como tal.

Por tanto parece claro según este protocolo  la definición de  contactos estrechos, independientemente de realización o no de cuarentena , que como se especifica en la adaptación de la estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID 19 en periodo de alta transmisión comunitaria  del 10-1-2022, las cuarentenas han cambiado, pero la consideración de contacto estrecho no ha cambiado y se sigue manteniendo la referida anteriormente.

En cuanto a la vacunación , según las guías técnicas de vacuna frente a COVID 19 infantil,  se debe posponer tanto en los casos COVID positivos, como en los contactos estrechos de un caso confirmado, hasta la finalización del periodo de cuarentena establecido por las autoridades sanitarias (actualmente 7 días desde el último contacto)  y siempre que no presente síntomas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.