Seleccionar página

Virginia Nieto: ” Las víctimas de violencia de género son especiales por las vinculaciones afectivas con el agresor”

Virginia Nieto: ”  Las víctimas de violencia de género son especiales por las vinculaciones afectivas con el agresor”

No por desconocida por el gran público no deja de ser imprescindible. Se trata de la gestión que desarrolla la Policía Nacional respecto a la violencia de género, uno de los males del siglo XXI, ya que se trata de un suceso que periódicamente se produce y que solivianta a la sociedad por sus característicias, conformadas por un cúmulo de circunstancias que afectan al ser humano y más concretamente a la mujer, que es, en este caso, la víctima.

El Ateneo de Cáceres ha organizado unas jornadas en torno a este tipo de delitos en las cuales intervioenen expertos en la materia que ya concitan el interés del público que en la primera de las conferencias ha llenado el salón de actividades  del palacio de Camarena.

Virginia Nieto, jefa de la Unidad Familia y Mujer – UFAM – y Protección de las víctimas de violencia de género,  ha explicado la labor que desarrolla su departamento, una gestión extensa y compleja pero muy útil  en un asunto que desgraciadamente está en boga, con una normativa muy extensa, un protoclo muy centrado en la protección de la víctima, desde la comisión del delito por parte del agresor, con las connotaciones y actuaciones que ello conlleva.

Nieto ha indicado, entre varios considerandos, que la intervención de la Brigada de Seguridad Ciudadana es clave, con su trabajo de 24 horas los 365 días del año. Vigilancia, protección, prevención, auxilio y colaboración son claves y se inetrviene aunque no haya denuncia.

Por su parte, la Brigada Provincial de Policía Judicial actúa en la prevención e investigación, en la atención y asistencia a las víctimas y en al detención de los presunrtos culpables.

La Policía Científica es la encargada de las inspecciones oculares y de lso informes periciales entre otros cometidos.

Nieto ha hecho especial mención al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que se puso en funcionamiento en julio del ño 2007 que aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género. Atendiendo al nivel de riesgo, realiza el seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio naciona y efectúa una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Se busca, por tanto,  establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Las víctimas suelen estar cerradas a dar información y para ello se tiene establecido un protocolo en el cual se cuida hasta el más mínimo detalle desde el confort, el ambiente, la intimidad, la asistencia psicológica através del proyecto PILAR, cuidando al máximo los derechos de la víctima pero sin obviar los del agresor, que como todo ser humano también los tiene.

Hay diferente niveles de riesgo dependiendo de ellos se establece una u otra protección a la víctima, a la cual se le asigna un pòlicía. Asimismo, también juegan un importate papel la Casa de la Mujer y el IMAS, en el caso de Cáceres.

Existe un número de teléfono, el 696 856 240, a través del cual se presta un servicio público y gratuito, con asistencia jurídica inmediata y especializada las 24 horas del día,los 365 días del año.

 

Sobre el Autor

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura