Oumou Sangaré, Orchestra Baobab, Omar Souleyman, Canalón de Timbiquí, The Ska Vengers, Red Baraat, Papaya, Soleá Morente o MounQup son algunos de los grupos que pasarán por este certamen multicultural que, un año más, vuelve a apostar por la diversidad sonora de Extremadura, representada por 14 bandas, ocho de ellas emergentes que tocarán en el Escenario IJEX@WOMAD, ubicado en la plaza de Santa María.

Los primeros en subirse al escenario han sido los extremeños Milo Ke Mandarini, para continuar con el concierto del placentino Lino Suricato y seguir con los ritmos de The Gramophone Allstars Big Band  y The Ska Vengers, llegados desde India para mostrar su música.

Los citados han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida de este festival que cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento cacereño a través del Consorcio Gran Teatro, y que dispone este año de un presupuesto de 460.000 euros.

Ya para la jornada de este viernes, día 11, están previstas las actuaciones de los extremeños El Pelunjáncanu, a las 18,45 horas en la Plaza Mayor, para seguir con los conciertos de Subterráneos en Santa María, Happy New Year. MOunQup, !!!(chk chk chk), Arte Unfly, Elemotho Gaalelekwe, Red Baraat, Picatoste, Enric Montefusco, Oumou Sangaré y Shoul&Libraloggia, que se irán sucediendo en los diferentes escenarios.

Asimismo, a las 22,45 horas de este viernes, en la Plaza Mayor, está prevista la lectura del manifiesto Womad que cada año resalta lo valores de convivencia y respeto que impregna esta cita que, en esta ocasión, también ha puesto en marcha una campaña contra el acoso sexual con el lema ‘Respétame. Por unas fiestas libres de acoso’, con un punto de información en las zonas próximas a los conciertos.

El festival Womad ofrece varias sugerencias sonoras con nombres llegados de otras latitudes, especialmente del continente africano, como Elemotho Gaalelekwe, Hermanos Thioune, Orchestra Baobab y Oumou Sangaré.

Del otro lado del Atlántico estarán los estadounidenses !!! (chk chk chk) y Red Baraat, los colombianos Canalón de Timbiquí y el dúo mexicano Sotomayor; Dot to Dot, MounQup y Sand Palace Arts se convertirán, junto a los españoles Enric Montefusco, Papaya, Soleá Morente y The Gramophone Allstars Big Band, en los representantes europeos; la castigada Siria tendrá como embajador al sorprendente Omar Souleyman y la lejana India a los The Ska Vengers, que combinan ska, dub, punk, jazz y rap.

La música con denominación de origen extremeña será de nuevo una de las grandes protagonistas de esta cita. En esta ocasión los elegidos por la organización han sido El Pelujáncanu, Lino Suricato, Milo Ke Mandarini, Happy New Year & 3 AM, Libertango eXtreM y Supertennis, a los que se sumarán los ocho artistas que tocarán dentro de la programación del Escenario IJEX@WOMAD.

Por tercer año consecutivo, Womad presenta, en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura (IJEx) y de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, el Escenario IJEX@WOMAD. Este espacio, situado en la plaza de Santa María, es una plataforma de lanzamiento para las bandas emergentes extremeñas. Los ocho grupos seleccionados son: Arte Unfly, Lejin, Paradise Key, Picatoste, R.A.I.N., RMD Beatmaker, Shoul&LibraLoggia y Subterráneos.

La programación incluye también talleres para mayores e infantiles, un ciclo de cine africano en la Filmoteca de Extremadura, la actividad Mundo de Palabras, una exposición fotográfica, un pasacalles, así como un Mercado Global, un espacio para las Comidas del Mundo y la presencia de ong’s.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.