Seleccionar página

Ya solo se llama Guadiana

Ya solo se llama Guadiana

La Junta de Extremadura  aprueba el cambio de nombre del municipio pacense.El pleno del Ayuntamiento aprobó en julio de 2019 el cambio de nombre para su municipio gracias a la mayoría absoluta del PSOE en el Consistorio.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el cambio de denominación del municipio de Guadiana del Caudillo, en la provincia de Badajoz, que pasará a tener el nombre de ‘Guadiana’.

El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo, en la sesión del pleno celebrada con fecha 23 de julio de 2019, inició el procedimiento para cambiar la denominación actual del municipio por la de Guadiana, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 52/2007, de 26 diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

El cambio de denominación será efectivo una vez se anote en el Registro de entidades locales de la Administración del Estado y se publique en el Boletín Oficial del Estado, así como en el Diario Oficial de Extremadura.

Hay que recordar que el pasado 23 de julio del año 2019 se celebró un pleno en el Ayuntamiento de este municipio pacense en el que gracias a la mayoría absoluta del PSOE se aprobó que el futuro nombre del pueblo de colonización será ‘Guadiana’ eliminando el apellido ‘del Caudillo’ que arrastra desde su creación en 1951. Lo hicieron vía moción, que fue rechazada por el único grupo de la oposición que lidera el ex-alcalde, Antonio Pozo Pitel, bajo las siglas de Vox.

El PSOE se impuso en las Elecciones Municipales del pasado 26 de mayo de 2019, donde logró la mayoría absoluta con seis concejales y 838 votos, frente a los 656 apoyos y cinco escaños de Vox.

Si nos remontamos al año 2016, el Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Badajoz estimaba el 15 de diciembre de aquel año un recurso del PSOE para que se cambie el nombre de la localidad de Guadiana del Caudillo, de unos 2.500 habitantes. La sentencia, con fecha del 29 de noviembre, también obliga a la elaboración de un catálogo de vestigios relativo a la Guerra Civil y la dictadura franquista para su retirada posterior.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

Café y perrunillas con Sonia Merino

CÁCERES A PULSO: RAFAEL MATEOS

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE