118.800 parados en Extremadura

Comparte en redes sociales

La ocupación en Extremadura subió en el segundo trimestre en 12.800 personas  respecto al trimestre anterior y se llegó así a los 379.400 ocupados.

Se vuelve a dar la circunstancia de que la tasa de paro en la mujer es mayor, supera el 29%.

hay que significar que en badajoz hay 82.300 parados y en Cáceres, 36.500.

Reacciones

La titular de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha señalado que “se trata de una bajada importante, de 7 puntos y medio, aunque menor que en 2016 y 2017. Un porcentaje cercano al que se ha conseguido en el conjunto nacional (8,06 por ciento). En términos interanuales en Extremadura, el paro ha bajado en 10.137 personas. Es el sexto trimestre consecutivo en el que se produce una bajada interanual, lo que demuestra que el ritmo de descenso del paro es constante en el último año y medio”.

La portavoz de Empleo del GPP, Mª Ángeles Muñoz, ha subrayado que el mercado laboral extremeño se caracteriza por “la precariedad y la subsistencia”, dentro de un contexto social en el que la mayor damnificada es “mujer, joven y extremeña”. Muñoz ha criticado las políticas de Empleo del Gobierno socialista, basadas en un “empleo público y precario” que también convierten a Extremadura en la región con mayor tasa de riesgo de pobreza, incluso teniendo en cuenta los vientos de mejora del conjunto de España. Para la portavoz popular de Empleo, considerar que esto se puede transformar “en unos datos extraordinarios de EPA”, cuando Extremadura es la segunda región donde menos ha bajado el paro en la legislatura, “es no reconocer la realidad”.

El secretario general de Podemos Extremadura, Alvaro Jaen,  ha afirmado que, aunque se ha producido una bajada en el número de desempleados, “ésta es a todas luces muy insuficiente porque uno de cada cinco extremeños en edad de trabajar, no tienen un empleo”. “Y lo peor es que ayer conocíamos que, por segundo año consecutivo, el salario medio en nuestra comunidad ha vuelto a caer”. Ha hecho especial hincapié en la situación de los jóvenes de nuestra región “porque son ellos y ellas quienes están pagando el precio del mal gobierno”. Jaén ha asegurado que hay 11.000 menores menos trabajando, de los cuales más de 4.000 son mujeres entre 20 y 24 años. Además, se ha referido a la tasa de actividad de las mujeres, que ha caído en medio punto. “Las extremeñas, sobre todo las mujeres rurales, son las que más están sufriendo el desempleo en nuestra región, lo que prueba que las políticas en este sentido están fracasando”, ha sentenciado.

Victoria Domínguez, de Ciudadanos: “Ahora son positivos los datos y se dice también que son positivos pero con una evolución muy muy lenta, y además en sectores que son por desgracia, y ojalá nos equivoquemos en septiembre, son estratégicos de esta temporada, con lo cual los contratos que se están haciendo son en los servicios, el comercio y el campo, que llevan a pensar en que son contratos temporales y que no van a ser de larga duración”, para añadir que “Extremadura necesita desde luego un empleo estable”, para apuntar que  las exportaciones, los productos agroalimentarios y la transformación de lo que la región sabe hacer y de lo que debe seguir la base de la actividad económica, son las claves.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.