El cómic, cuya autora es la cacereña María Ramos, es el sexto volumen de la colección «Extremeños en Iberoamérica», que busca recuperar personajes fundamentales en la historia que Extremadura comparte con América
Así lo ha afirmado el director de CEXECI, César Chaparro, durante su presentación hoy en Villanueva de la Serena en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gallardo.
Se trata de un cómic que hace referencia a la batalla contra los Mapuches y en la que murió Pedro de Valdivia. «‘La Araucana’ también nos ayuda -ha añadido- a comprender otras páginas de la historia».
Se trata de un trabajo destinado a todos los públicos y del que se han editado 500 ejemplares en el que se destaca la figura de Pedro de Valdivia, al margen de lo que supuso el descubrimiento.
Para ello, María Ramos ha elegido pasajes del poema de Alonso de Ercilla, «La Araucana», un cronista, ha explicado, «atípico» y que contaba no solo la parte de los españoles sino también de los mapuches, del paisaje y las gentes que los descubridores se encontraron al llegar allí.
Además, el alcalde también ha puesto en valor el «estrecho» vínculo que une a Villanueva de la Serena con Chile, con visitas, por ejemplo, del que fuera presidente del país Patricio Alwin en el año 92, en coincidencia con el quinto centenario del descubrimiento de América.
Miguel Ángel Gallardo ha recordado también el hermanamiento de la localidad con la ciudad chilena de La Serena o los homenajes que se han rendido a los villanovenses que contribuyeron a la creación del país iberoamericano.
En la historia de la cultura extremeña, ha recordado Chaparro, siempre hay algún antepasado de Iberoamérica y de ahí el empeño de la Universidad de Extremadura de estrechar lazos con ella.