Programa Poción de héroes, para paliar el cáncer de los niños ingresados en la Unidad de Oncología Pediátrica

Comparte en redes sociales

El Servicio Extremeño de Salud (SES), con el apoyo de la Fundación Atresmedia y la Agencia IDS, ha puesto en marcha el programa “Poción de héroes”, a través de la cual ha creado a seis “superhéroes” para que ayuden a los niños a vencer al cáncer.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la directora de proyectos de la Fundación Atresmedia, Ana Mayoral, entre otros, han presentado en rueda de prensa esta acción y a los seis héroes: “Muchacho Invisible”, “Chica Fuego”, “Señorita Muralla”, “Linda Rayo”, “Guapo Kinético” y “Niño Elástico”.

Según ha explicado Mayoral, “Poción de héroes” nació hace tres años y tiene el objetivo de llevar un poco de ilusión al difícil tratamiento de la quimioterapia y ayudar a los niños y las familias a creer en la cura, así como normalizar el proceso.

Así, al niño al que se le ha diagnosticado el cáncer se le entrega un maletín del superhéroe que previamente haya elegido, que contiene una carta para los padres en la que se les explica en que consiste el programa, un pasaporte que el niño llevará a cada una de las sesiones de quimioterapia para que se las sellen los médicos y un cómic que les enseña qué es el cáncer, al que llaman “Villanus”, y cómo se vence.

Asimismo, contiene un póster del superhéroe que ha elegido el paciente, una chapa con su emblema, pegatinas para colocar en las bolsas de quimioterapia y caramelos.

Mayoral ha afirmado que el Hospital Materno Infantil contará con maletines de cada superhéroe, que se repondrán en función de la necesidad, y que, a pesar de que el rango de edad para darlo es de entre 4 y 14 años, hay total libertad para que lo tengan más chicos y más mayores, al igual que los familiares, ya que a ellos también les ayuda a entender la enfermedad.

Para el consejero, los verdaderos héroes son los niños y sus familias y ha asegurado que la labor de los seis superhéroes es dotarlos a ellos de los “superpoderes” necesarios, sobre todo en los primeros momentos, con el acompañamiento al paciente y desatando su imaginación, un elemento muy potente para luchar contra “Villanus”.

Vergeles ha detallado que en España se diagnostican 1.400 nuevos casos de cáncer infantil al año, de los que entre 24 y 30 se dan en Extremadura, y que los que mayor frecuencia tienen son la leucemia, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

“Pero hay una magnífica noticia, que es que la supervivencia después de cinco años es del 80 por ciento, gracias a los profesionales”, ha agregado.

Vergeles ha confirmado que en estos momentos hay cinco niños hospitalizados en la Unidad de Oncología Pediátrica y otros cinco se encuentran en el hospital de día.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.