Durante este fin de semana, se llevarán a cabo conferencias, talleres infantiles y para adultos, concurso fotográfico, ruta ornitológica guiada, observación de estrellas, concurso de pintura en la calle, entre otras actividades que tendrán lugar en el Parque Nacional de Mongragüe, declarado Reserva de la Biosfera de la UNESCO y primer destino Starlight de turismo astronómico de Extremadura.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) ha alcanzado en este 2018 su edición número 13 y se ha convertido en la feria “más antigua de España de turismo ornitológico”, tal y como ha destacado el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín.

Martín Simón ha asegurado que FIO es “nuestro Fitur” ya que “posiciona” a Extremadura “a nivel nacional e internacional”, puesto que, por ejemplo, en la edición anterior fue visitada por “20.000 personas”, ha asegurado.

El responsable de Turismo de la Junta ha destacado además que esta feria va dirigida a profesionales de la ornitología pero también a hacer “turismo familiar”, para participar en sus actividades “con niños, con jóvenes, con la familia”, ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado que FIO también está dirigida a “aumentar la conciencia medioambiental” y ha detallado que, con motivo de la misma, se pueden hacer rutas por los miradores de Monfragüe, hacer talleres de anillamiento, participar en conferencias y visitar a los 100 expositores que se han dado cita en la misma.

Por ello, Francisco Martín ha invitado a los “amantes de la naturaleza” a pasar este fin de semana en FIO y a “disfrutar” de la feria.

La feria ha sido inaugurada este viernes por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un acto al que también han asistido el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; el director general de Turespaña, Manuel Butler; el director General de Turismo, Francisco Martín Simón; el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, o el diputado del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco José Farrona, entre otros.

En su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por “defender y proteger” la Feria Internacional de Ornitología, que está “ya consolidada” y supone un “gran escaparate” para Extremadura.

Una feria que se ha situado ya como “la segunda mejor de Europa”, un puesto que ha sido “fruto de mucho trabajo” y que ha sido constituida “fundamentalmente por el sector del turismo”.

El jefe del Ejecutivo extremeño, ha apuntado que los datos conocidos sobre turismo en el año 2017 demuestran la comunidad está “en el buen camino” y que “sabemos hacia dónde queremos ir”, por lo que “debemos sumar esfuerzos para seguir creciendo”.

En este sentido, ha aseverado que el crecimiento del turismo en la región es fruto del trabajo conjunto entre las diferentes administraciones, la colaboración público-privada y el sector, tras lo que ha resaltado que el crecimiento “es fruto de la cooperación entre todos”.

Vara ha abogado por trabajar desde la diferenciación y la novedad para ofrecer “elementos innovadores y atractivos” a los visitantes, para lo que es necesario “reinventarse”.

Así, ha destacado que Extremadura es una de las regiones de Europa “con menos contaminación lumínica”, por lo que puede ofrecer a los turistas “ver aves por el día y estrellas por la noche”, creando experiencias que se pueden vivir en muy pocos lugares.

Por último, Fernández Vara ha hecho referencia al turismo de cultura y patrimonio, al que ha calificado “de primer nivel” y ha afirmado que se puede seguir creciendo en este sentido, ya que en la actualidad, gracias a Internet y las redes sociales, muchas más personas pueden percibir el potencial turístico de Extremadura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.