La madre de la niña con autismo, supuestamente maltratada, le pide a la consejera de Educación soluciones y justicia

Comparte en redes sociales

Ana Belén Salas, que también es presidenta de la asociación de familias con TEA (Aftea) en Cáceres, ha mantenido este martes una reunión con la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, en la capital cacereña.

Antes de comenzar el encuentro, Gutiérrez ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” a las familias en cuanto al funcionamiento del centro educativo recientemente denominado Ribera del Marco, y que antes se llamaba San Francisco.

La consejera ha anunciado, tal y como ya lo ha hecho el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se ha nombrado un instructor para investigar los hechos y, si llegase el caso, se adoptarían medidas cautelares “siempre preservando a la menor y la presunción de inocencia de la docente”, ha dicho la responsable regional de Educación.

Por su parte, el abogado de la familia, Ángel Luis Aparicio, confía en que se aparte a la directora del colegio de sus funciones y que se solucione el tema de la escolarización de la menor, que no asiste a las clases desde que se desencadenaron los hechos.

“Queremos lo que sea mejor para la menor”, ha dicho el letrado, quien ha agradecido a la consejera que haya recibido a la madre de la alumna y ha extendido esa gratitud al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara por el interés mostrado por este caso del que la Administración regional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Nevado, alcaldesa de Cáceres: ” el presunto maltrato a la niña autista es de suma gravedad

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha indicado que el presunto maltrato que una niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un hecho de “suma gravedad”, y ha pedido a la Junta de Extremadura que se vuelque con este asunto y se llegue “hasta las últimas consecuencias”.

Asimismo, ha mostrado su “respeto” por las acciones judiciales que ha emprendido la familia, que ha interpuesto una demanda el pasado 4 de mayo en el juzgado de guardia sobre este caso que lleva el Juzgado de Instrucción número 7 de Cáceres. Los padres han denunciado a la directora del colegio público Ribera del Marco, que hasta hace poco se llamaba San Francisco.

“Es una noticia tremendamente triste pero la Junta ha abierto una investigación y los padres han decidido interponer una demanda en los juzgados, por lo que mostramos el respeto absoluto para que se esclarezcan los hechos y poder pronunciarnos”, ha dicho la regidora cacereña a preguntas de los medios sobre este asunto en un visita que ha cursado al barrio de Llopis Ivorra.

Nevado ha calificado el tema de “delicado” y por ello ha pedido “prudencia” hasta que se resuelva todo. “Es un tema de suma gravedad y esperamos que tenga una respuesta para las familias y no se vuelva a repetir un hecho como éste”, ha subrayado, al tiempo que ha mostrado su “respecto absoluto” hacia cualquier decisión de los tribunales de justicia.

Según ha dicho Nevado, el ayuntamiento “no tenía conocimiento” de este tema que afecta a la hija de 13 años de la presidenta de la Asociación de Familiares con TEA (Aftea), Ana Belén Salas. La familia no se ha dirigido al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) para poner este asunto en conocimiento de los servicios sociales y, según ha manifestado la alcaldesa, lo han llevado “en la intimidad”.

“Por eso prefiero respetar esa intimidad que los padres han encauzado a través de las peticiones a la Junta de Extremadura”, ha sentenciado, en relación a la petición que ha hecho la familia de que se aparte de su cargo a la persona o personas que podrían estar implicadas en este caso de unos presuntos “malos tratos tanto físicos como psíquicos” a la menor.

Cabe recordar que los hechos se han venido produciendo desde hace unos meses y, ante la sospecha de que algo le estaba ocurriendo a la niña en el colegio, la madre puso una grabadora en la mochila de su hija, en la que se han registrado algunas frases que se han puesto en conocimiento del juez.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.